La evolución del mercado inmobiliario en los años de crisis económica ha dejado diferencias importantes en los precios de las viviendas de segunda mano que están a la venta en Córdoba. Tras el pinchazo de este sector, los propietarios han observado cómo las valoraciones de sus inmuebles iban a la baja en línea con la caída del empleo, los desahucios y las dificultades en el acceso a la financiación para una operación de compraventa. Sin embargo, algunas zonas de la ciudad se han visto más afectadas que otras por el descenso de los precios y en los distritos más asequibles ha llegado a duplicarse la caída respecto a aquellos que son más demandados en estos momentos.

El análisis realizado por el portal inmobiliario Idealista.com indica que el precio de la vivienda usada en Córdoba ha experimentado un descenso próximo al 43% desde el año 2007 y si en ese momento la media por metro cuadrado era de 2.413 euros, en el segundo trimestre del año 2016 ha sido de 1.385 euros. Además, los informes de esta entidad incluyen referencias por distritos para el último lustro y sus datos permiten observar que, si bien en el conjunto de la ciudad la reducción de precios ha sido del 24% desde el año 2011, en Sector Sur, Levante, Lepanto y Fátima ha llegado al 31%, y en la Fuensanta y la zona del Arcángel han bajado un 30%. En el extremo opuesto se encuentra Noreña--Figueroa, con un descenso del 16%, mientras que otras disminuciones más relevantes han sido las de Zoco--Poniente--Vistalegre (--26%); Santa Rosa--Valdeolleros (--23%); Ciudad Jardín (--27%) y Centro--Casco histórico (--22%).

El director de Idealista.com para el Sur de España, Carlos Rueda, explica que «en las zonas más humildes la caída de los precios es mayor porque quien quiere vender sabe que tiene mucha menos gente a la que venderle, hay mucha menos gente con capacidad de acceder a la financiación». A esta situación se suman, además, los embargos realizados por entidades financieras, y «todas esas viviendas las han vendido con unos descuentos brutales, del 50% o del 40%», precisa, aunque también se tendría que tener en cuenta la existencia de un mayor stock de pisos en estos barrios. Por otra parte, en las mejores áreas de Córdoba «los precios bajan menos porque tienen más gente con capacidad de compra y saben que a largo plazo se revalorizan más. Es un fenómeno que pasa en casi todas las ciudades».

Un dato llamativo es el correspondiente al distrito de Brillante--Trassierra--Naranjo, donde los precios medios del metro cuadrado de la vivienda usada bajaron entre el 2011 y mediados del año 2015 (el último ejercicio para el que se dispone de datos) un 35%, la caída más notable. Carlos Rueda precisa que «en zonas como El Brillante, al haber muchos chalés grandes, también las variaciones de precios son mucho más abultadas. Son muestras más pequeñas y quizá bajan el precio un 40% porque necesitan vender, esto falsea mucho el resultado».

De la comparación de las cifras de los últimos años se deduce que la crisis inmobiliaria ha alterado el ránking de distritos por el precio de sus viviendas de segunda mano. En el 2011, Brillante--Trassierra--Naranjo; Zoco--Poniente--Vistalegre y Centro--Casco histórico fueron las áreas en las que resultaba más costoso adquirir un inmueble. A mediados de este año, es Noreña--Figueroa la que ocupa el primer puesto (1.641 euros de media por metro cuadrado) y le siguen Centro (1.580); Zoco (1.505); Santa Rosa (1.369); Brillante (1.349 euros con los datos del 2015); Ciudad Jardín (1.155); Levante (1.133); Fuensanta (1.074) y Sector Sur (873). El informe no contempla información para el Campo de la Verdad.

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria también se ha acentuado la diferencia entre la zona más barata y la más cara de Córdoba. Hace cinco años, las viviendas en Sector Sur eran un 39% más económicas que las de El Brillante, mientras que en el 2016 el metro cuadrado del mismo barrio cuesta prácticamente la mitad que el que se vende en Noreña.

El director de Idealista para el Sur de España recuerda que los tres factores que pueden dinamizar la compraventa son la financiación, el empleo y el precio, y puntualiza que el comportamiento en Córdoba es similar a la mayorías de las ciudades. De este modo, destaca que «a nivel global, el mercado inmobiliario se está recuperando y bastante rápido, pero va por zonas. Primero, la recuperación está siendo en las de mayor nivel de renta, donde la gente tiene trabajo y acceso a la financiación, y detrás se irán recuperando las demás».