La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín, anunció ayer el incremento en 10 millones de euros del presupuesto del Gobierno andaluz para el Plan Infoca del próximo año.

Lo que supondría que la lucha contra el fuego en Andalucía contaría en el 2018 con 168 millones de euros. Esta recuperación del presupuesto podría incidir en una mejora clara de las tareas de prevención contra el fuego.

Este año, el Plan Infoca ha contado para la provincia de Córdoba con una inversión de 16,3 millones de euros, de los cuales 7,7 han sido destinados a trabajos de prevención y 8,6 a extinción, según informó ayer el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Algar.

En cuanto a personal, participan 470 profesionales, entre funcionarios y personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Los medios terrestres se componen de ocho vehículos autobomba, siete vehículos pesados y un vehículo nodriza, una unidad móvil de meteorología y transmisiones y 105 vehículos para el transporte del personal.

En cuanto a medios aéreos, el dispositivo del Plan Infoca cuenta para la provincia de Córdoba con cuatro helicópteros de extinción y transporte, ubicados en los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) y dos aviones de carga en tierra, situados en el Aeropuerto de Córdoba.