El presidente de la Audiencia Provincial recordó que en estos momentos están en curso diez macrocausas en los juzgados de Córdoba, que abarcan a más de 1.000 investigados, en su mayoría por delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

Así, según informó, en el Juzgado de Instrucción número 1 se siguen dos causas por delito de contrabando, una con 60 y otra con 70 investigados; en Instrucción número 2, una causa con más de cien investigados y 50 empresas por delitos contra la Hacienda Pública; en Instrucción 6, una causa con 125 investigados por un delito contra la Seguridad Social; en Instrucción número 7, una causa de fraude y estafa a la Seguridad Social con 460 investigados; y en Instrucción número 8, se investigan varias macrocausas, una de ellas sobre los cursos de formación con posibles delitos de prevaricación y malversación, con once investigados, y otras dos por fraude a la Seguridad Social, una con 83 investigados y la otra con 74, así como otra más con 43 investigados por falsedad, estafa, organización criminal y tenencia ilícita de armas.

De otra parte, Sánchez Zamorano valoró que «el año pasado se puso en marcha la mediación intrajudicial civil», que «todavía tiene escasos resultados, pero hay datos que permiten ser optimistas al pasar de diez derivaciones en 2017 a 49 ya este año», a la vez que resaltó la creación del Juzgado de Primera Instancia número 11, dedicado al tema de las cláusulas suelos. De otro lado, «los procedimientos concursales han descendido». Así, el Juzgado de lo Mercantil registró 387 asuntos en 2016, frente a los 457 de 2017, aunque puntualizó que «se ha disminuido la carga, porque se han resuelto 956 asuntos». Mientras que los juzgados de lo Penal «funcionan bien».