La candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, se ha comprometido hoy con los emprendedores a agilizar los trámites administrativos de sus proyectos, de forma que "el que quiera montar un negocio tendrá que hacer un sólo trámite, en dos días como máximo y de forma gratuita".

"El que quiera montar un negocio en Andalucía tendrá que hacer para su apertura un sólo trámite, de forma gratuita y en dos días como máximo", ha prometido Díaz, que ha asegurado también que "en un sólo clic" podrá conocer "cómo se encuentra la tramitación de su proyecto porque no es justo estar de ventanilla en ventanilla".

Con un tono menos "mitinero" que en la apertura de la campaña en Almería, Díaz ha protagonizado esta tarde un acto sectorial sobre innovación y emprendimiento en el Pabellón de la Navegación, en Sevilla, con un aforo de 450 personas y dirigido a representantes de este ámbito.

Díaz ha desgranado las propuestas en esta materia del programa electoral socialista, que bajo el epígrafe "Innovar para crecer" incluye una decena de medidas, entre las que destacan el incremento en un 20 % del gasto público en I+D+i y el impulso de la inversión privada hasta alcanzar las metas fijadas por la UE para 2020.

La candidata socialista ha prometido poner en marcha al inicio de la legislatura, si gobierna, un plan de refuerzo de la cultura emprendedora en los centros educativos para que los andaluces aprendan el "valor de emprender desde edades muy tempranas", al tiempo que ha asegurado que van a "mimar" a los autónomos, un colectivo que durante la crisis "abría las persianas y sólo ha tenido para pagar".

Ha anunciado también deducciones en el IRPF a "aquellos que contribuyan a la iniciativa empresarial" para crear empleo y ha subrayado que se pondrá en marcha el Ente Público de Crédito de Andalucía, "pensando en las pymes y los autónomos".

"Hay más de 450.000 autónomos en Andalucía, si cada uno de ellos fuera capaz de crear un empleo ¿de cuántos puestos de trabajo estaríamos hablando?", ha reflexionado.

Ha remachado que el principal reto que tiene Andalucía es crear empleo porque hay una tasa insoportable de paro y, aunque ha dicho que es consciente de que son los empresarios los que tienen que crear los puestos de trabajo, ha dicho que tiene que hacer la administración es "ayudar, dentro de las limitaciones" que tiene cada una.

"Aunque tenemos muy pocas competencias en política fiscal, hay cosas que se pueden poner sobre la mesa", ha dicho Díaz, que ha subrayado que "por cada euro que se invierte en innovación e investigación, se devuelven 50 euros a nuestra tierra".

Se trata de "resistir mucho mejor" los momentos de crisis, ha razonado Díaz.

El acto ha sido abierto por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, quien tras señalar que en el mundo global actual la "certeza" ha sido sustituida por la "incertidumbre", ha subrayado que una de las salidas al desarrollo empresarial es el mundo del emprendimiento.

"En Andalucía, en esta ocasión, nos hemos adelantado al resto del país y de algunos gobiernos de la Unión Europea, con un modelo de emprendimiento que es "referencia -ha sostenido- por lo bien que lo estamos haciendo".

En el acto han intervenido también, como dos "ejemplos" de emprendedores andaluces, María Ángeles Martin, profesora de ingeniería espacial que cuenta, además, una empresa proveedora de Airbus y Boeing, y Alejandro Costa, un joven que empezó con una pequeña tienda informática en un barrio de Sevilla y que actualmente factura unos 100 millones de euros anuales.

En su programa electoral, el PSOE se compromete a crear 37 nuevos espacios de innovación en el entramado de ciudades medias y a conceder incentivos para favorecer la localización de empresas en parques científicos tecnológicos y empresariales, así como a promover una estructura de gestión común en los parques científicos andaluces.

El de esta tarde ha sido el único acto del primer día de campaña electoral que ha protagonizado la candidata socialista, que continúa con su doble agenda institucional y de partido.