La presidenta de la Junta, Susana Díaz, subrayó ayer, durante la toma de posesión de los miembros de su nuevo gabinete, que este Gobierno «viene a tomar impulso y dar fortaleza», y le pidió «diálogo» para aprovechar «al máximo» una recuperación económica que «tiene que ser para la gente». Díaz hizo estas manifestaciones después de que los 13 consejeros del Ejecutivo hubieran prometido sus cargos en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.

Al acto asistieron también los consejeros salientes, así como el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; las secretarias regionales de UGT y CCOO; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; los presidentes de las diputaciones de Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz, y los rectores de las universidades públicas andaluzas.

En su discurso tras la toma de posesión de los seis nuevos consejeros: Educación, Sonia Gaya; Salud, Marina Álvarez; Justicia e Interior, Rosa Aguilar (que cambia de cartera); Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero; Cultura, Miguel Ángel Vázquez; y Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, la presidenta subrayó que este cambio, en mitad de la legislatura, persigue también impulsar una Andalucía «moderna, inclusiva y de vanguardia».

ESPERANZA AL PACIENTE / De Marina Álvarez, hasta ahora gerente del Hospital Reina Sofía, señaló que trabajará para seguir avanzando en el compromiso colectivo con la sanidad pública y «dando esperanzas» a los pacientes. Por su parte, Sonia Gaya, que llega al Gobierno desde el sindicato UGT, se dedicará, según indicó, a seguir labrando una «educación pública de calidad» en Andalucía, luchando contra el abandono escolar, mejorando resultados y haciéndola accesible a todos los andaluces.

De la Consejería de Empleo, que a partir de ahora dirige Javier Carnero, aseguró que «va a ser clave en diálogo social, concertación social y mesas de trabajo conjuntas» para avanzar hacia un «empleo de calidad» en un momento en que ya se están recuperando los niveles de empleo previos a la crisis. Asimismo, incidió en que el nuevo consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, «conoce bien la potencia del sector agroalimentario y tiene el reto de continuar» los buenos resultados. Sobre Miguel Ángel Vázquez, hasta ahora portavoz del Gobierno, dijo que deja de ser el «rostro» del Ejecutivo para pasar a «mostrar la fortaleza del sector cultural, que es un derecho y una industria» que hace a las sociedades «más libres y mejores». Asimismo, agradeció al periodista Juan Carlos Blanco, nuevo portavoz del Gobierno, que «dé un paso al frente para comprometerse en política».

Durante el acto, Díaz reconoció la entrega y dedicación de los ya exconsejeros, que han tenido que gestionar en momentos «difíciles».

Ha dado las gracias, uno a uno, a los exconsejeros, empezando por el responsable de Salud, Aquilino Alonso, de quien destacó su defensa de la sanidad «garantizando que no hubiese recortes y que se recuperaran los derechos de miles de profesionales sanitarios».

Del exconsejero de Justicia, el fiscal Emilio De Llera, resaltó su «compromiso con lo público» desde la «no filiación política», lo que «no es algo fácil» en los momentos actuales, y lo mismo señaló de la que fuera responsable de Educación, Adelaida de la Calle, quien según contó le dijo ayer: «Soy mejor gestora que política».

Del exconsejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, a quien se refirió como el «amigo Pepín», dijo que tuvo que «construir los cimientos de lo que hay que gestionar a partir de este momento para que el empleo que se está creando y se creará sea de calidad». Y de la extitular de Agricultura Carmen Ortiz destacó su capacidad de «diálogo, algunos dicen que silencioso con el sector», para ayudarle a abrir nuevos mercados.

«Han tenido que gestionar una etapa complicada, ha sido un Gobierno para un momento difícil», resumió Díaz.