La presidenta andaluza, Susana Díaz, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, reiteraron ayer su voluntad de potenciar el nodo logístico de transporte de Córdoba, que consideran crucial para esta capital y para Andalucía.

Díaz, que presentó a Ambrosio en un acto informativo, celebrado en Sevilla, de Fórum Europa-Tribuna de Andalucía, recordó la importancia que el abaratamiento de los costes del transporte tiene para la mejora de la competitividad de las empresas andaluzas, asegurando que la Junta de Andalucía, así como la Diputación y el Ayuntamiento cordobeses, van «a conveniar» el desarrollo de ese nodo logístico, recogió ayer la agencia Efe.

La presidenta andaluza añadió que este nodo para el transporte se complementa con el puerto seco de Antequera y con la nueva línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, y completa con ellas «un triángulo de desarrollo, que es una oportunidad para Andalucía y que viene a reforzar la inversión empresarial que se quiere hacer».

La alcaldesa de Córdoba, por su parte, consideró que este proyecto «no es excluyente, sino complementario» con el de Antequera, supone un «elemento dinamizador» de la economía cordobesa y puede convertir a la capital cordobesa «en el referente logístico del sur peninsular».

OBJETIVO: LOGÍSTICA BARATA / Más aun, la presidenta de la Junta de Andalucía, en su presentación de la alcaldesa, recordó que «si queremos hacer a nuestras empresas competitivas, debemos abaratar la logística», añadiendo que la parte que le corresponde a la Junta en el puerto seco de Antequera «la está haciendo», al mismo tiempo que espera que la inversión que le corresponde al Gobierno en la Algeciras-Bobadilla «se adapte a las necesidades y a la velocidad del proyecto».

De esta manera, la presidenta de la Junta de andalucía señaló que el nodo logístico de Córdoba será una «logística fundamental» para la provincia cordobesa y «una oportunidad para Andalucía». «Imaginen ese triángulo de desarrollo», animó Díaz, quien, por último, se comprometió a «salvar» el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21, recogió también ayer Europa Press.

En su discurso, la alcaldesa de Córdoba puso en contexto la importancia del nodo logístico de Córdoba y la propuesta de un nuevo centro dentro de una amplia estrategia de medidas a corto medio y largo plazo, iniciadas con la actual Corporación municipal hace tres años, con muchos resultados y proyectos planteados.

LO PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO / Ambrosio, en el arranque de su intervención en el foro, hizo valer la gestión del gobierno local al frente de la actual Corporación municipal, para lo que detalló las «estrategias a corto, medio y largo plazo» puestas en marcha en Córdoba desde el Consistorio en sus tres años al frente de la Alcaldía.

En el aspecto más cercano, la regidora citó las acciones sociales asistenciales inmediatas y de vivienda (como la propia Oficina de la Vivienda) puestas en práctica para paliar los efectos de la crisis en familias, así como la decisión de realizar planes especiales para barrios desfavorecidos (Palmeras, Moreras y del distrito Sur), garantizar un «mínimo vital de agua, luz y otros suministros básicos», las «ayudas de emergencia municipales» a las que se destinaron solo el año pasado 2 millones de euros o el programa de «segundas oportunidades de los colectivos más desfavorecidos».

En un segundo plazo temporal, en el que precisamente estaría el fomento del potencial de Córdoba como punto logístico, se encontraría el capítulo socioeconómico. Al respecto, la alcaldesa hizo referencia también al apoyo realizado al Parque Tecnológico Rabanales 21, la apertura del Open Future, lo que implicará los «planteamientos de Córdoba como ciudad saludable» con los centros de biomedicina y biotecnología con hitos como el Imibic, el hospital Reina Sofía y la propia Universidad de Córdoba, además de «sectores consolidados» como el agroalimentario o la joyería, con el Parque Joyero a la cabeza.

En ese capítulo de impulso a planes socioeconómicos, la alcaldesa también citó los «primeros resultados» que está dando ya el clúster Halal, con Córdoba como pionera en España en este mercado emergente para musulmanes. Completar la red de infraestructuras y equipamientos con el Aeropuerto, el Palacio de Congresos o el Centro de Ferias y Convenciones se uniría a la próxima Ordenanza de impulso a la actividad económica y a medidas fiscales del IAE e IBI e impuestos de construcciones para emprendedores y autónomos.