La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha descartado hoy la posibilidad de "pactos globales" tras los comicios municipales en Andalucía, y ha avanzado que analizarán la situación de cada uno de los ayuntamientos y diputaciones para "buscar la mejor alternativa, pero nunca trueques".

"Nosotros no vamos a entrar en intercambios de cromos, al contrario; en cada ayuntamiento, en cada diputación vamos a buscar la mejor alternativa para la gente, pero nunca un trueque", ha recalcado Díaz en rueda de prensa tras analizar con la Ejecutiva regional del PSOE los resultados de las elecciones municipales.

Convencida de que los ciudadanos quieren "gobiernos sólidos", ha dicho que su partido "está en condiciones de ofrecerlos" en las instituciones donde haya una mayoría alternativa, lo que significa -ha apostillado- que el PSOE "pueda aplicar íntegramente su programa electoral" para "cumplir la palabra" dada a los ciudadanos, tras lo que ha insistido en que no se plantean pactos globales "con nadie".

Aunque ha precisado que el PSOE tiene que hacer un análisis "sosegado" de los resultados, ha subrayado que van a dar "ejemplo de responsabilidad en cada institución de manera individual" y, tras apostar por gestionar "gobiernos sólidos", ha puesto a Sevilla como ejemplo del nuevo escenario que se abre.

"Con una fuerza política (el PP) que ha pasado de tener la mayor mayoría de esta tierra a perder prácticamente la mitad de los votos, ¿hay alguien que tenga duda de que ese camino lo tiene que liderar el PSOE?", se ha preguntado Díaz, que ha asegurado que su partido "es el único que puede hacerlo con responsabilidad".

Preguntada sobre si el PSOE está dispuesto a gestionar gobiernos tripartitos e interpelada, concretamente, por el Ayuntamiento de Sevilla, ha señalado que el PP está en la "misma situación" que el PSOE, ninguno de los dos "suman con una fuerza política", y ha agregado: "Cuanta mayor estabilidad, mejor, saben que a mí me gustan los gobiernos sólidos".

Sobre el resto de las capitales, ha indicado que Cádiz es la única en la que "la alternativa al PP no ha sido el PSOE", aunque ha resaltado que en esta provincia han obtenido "unos grandes resultados", con una mayoría "muy holgada" en la Diputación.

También ha destacado los resultados en Córdoba, donde el PSOE ha sacado "los mejores resultados desde hace muchos años" con una subida de tres concejales, aunque no ha querido aventurar la posibilidad de pactos en esta capital.

"Hay que analizar bien ese resultado, hoy no lo puedo decir; ha habido un buen resultado, estamos en el camino correcto", se ha limitado a señalar.

Según Díaz, los ciudadanos han apostado por una "nueva pluralidad" y no "hay que tener miedo", pero "hay que saberlo administrar con responsabilidad y con mucho compromiso".

"El PSOE tiene buena disposición para garantizar el resultado de estas elecciones, con altura de miras, generosidad y, sobre todo, con mucho sentido común", ha remarcado.

La presidenta en funciones de la Junta ha vuelto a relacionar la derrota del PP en las elecciones municipales en Andalucía con el "bloqueo" de su investidura, y se ha preguntado "cuántas derrotas necesitan para rectificar su actitud obstruccionista, de bloqueo y del no sistemático a lo que sea bueno para los andaluces".

Ha pedido al resto de los partidos, especialmente al PP, que "no jueguen más" y permitan que se forme el gobierno en Andalucía, tras lo que ha recordado que el Estatuto de Andalucía establece "con claridad" que si no se constituye en dos meses desde la primera votación habrá que "volver a las urnas".

Ha asegurado que el PSOE sigue "con la mano tendida", pero no permitirá que "nadie plantee un intercambio de cromos de Andalucía con algún ayuntamiento".

En cuanto a los resultados del 24 de mayo en el resto de España, ha afirmado que el PSOE ha "ganado poder territorial" y ahora tiene la "responsabilidad" de gestionar una "situación muy compleja".

"Es verdad que está en mejores condiciones pero tiene que hacerlo con mucha cautela porque cualquier decisión tiene mucho riesgo", ha alertado.

Díaz no ha querido pronunciarse sobre si los resultados del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas son un "aval" para Pedro Sánchez ante la cita de las primarias, y ha señalado: "El secretario general es el secretario general" y cuando se celebren se verá si "otros compañeros" deciden también si quieren presentarse.