El Parlamento de Andalucía ha rechazado, por 62 votos en contra, de los diputados del PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, frente a 47 a favor, los del PSOE, la investidura como presidenta de la Junta de la candidata socialista, Susana Díaz.

Díaz requería una mayoría absoluta en esta primera votación para ser investida. El presidente del Parlamento, el socialista Juan Pablo Durán, ha fijado una segunda votación para el próximo viernes a las 11.00 horas donde prosperará la investidura si Díaz logra mayoría simple.

En su intervención previa a la votación, la líder socialista ha valorado que el debate de investidura ha sido "esclarecedor" para los diputados y los andaluces. La presidenta funciones ha asegurado que cree que se ha puesto de manifiesto un proyecto "claro" para que el resto de partidos "permitan al menos" que gobierne.

SEGUNDA VOTACIÓN

Para ser investida en esta segunda votación, Susana Díaz requerirá al menos de la abstención de 16 parlamentarios, lo que exige que se abstenga el PP -que cuenta con 33 diputados- o Podemos y Ciudadanos -con 15 y 9 escaños, respectivamente-. En caso de no conseguir mayoría simple se podrán tramitar sucesivas propuestas que podrán ser sometidas a votación cada 48 horas.

Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación -es decir, el 5 de julio-, ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y la presidenta de la Junta en funciones deberá convocar nuevas elecciones.

Ley Electoral de Andalucía establece que la fecha de las elecciones autonómicas "no podrá estar comprendida entre los días 1 de julio a 31 de agosto", por lo que el decreto de convocatoria no podría fijar la fecha de nuevos comicios antes de septiembre.