La presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, defendió ayer la necesidad de «reconstruir» un proyecto socialista «auténticamente atractivo y con credibilidad suficiente» para salir de la oposición, donde --recalcó-- los ciudadanos han «colocado» al PSOE con su voto. «Un proyecto alejado de inmovilismos y de las políticas regresivas de la derecha, pero alejado también del aventurerismo y del populismo», subrayó Díaz en una comparecencia ante los medios de comunicación antes de la reunión de la ejecutiva del PSOE-A para analizar los resultados electorales.

Sobre los escenarios postelectorales, dijo que hay uno «evidente» y es que si con 90 escaños el PSOE no fue capaz de formar gobierno tras las elecciones de diciembre, «con 85, donde nos han mandado --sentenció-- es a la oposición», por lo que hay que ser «coherentes». Preguntada, expresamente, si comparte la visión del secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de que el PSOE opte por la abstención y se quede en la oposición, insistió: «Los ciudadanos nos han dado los votos que nos han dado y es evidente que nos han mandado a la oposición».

«A partir de este momento, tendremos que tener un debate profundo, sosegado, dentro del partido para analizar de qué manera podemos volver a recuperar la confianza que no sitúe en lo que tenemos que ser: la alternativa de gobierno de este país».

Díaz, que todavía no ha hablado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aunque dijo que esperaba hacerlo durante el día (de ayer), eludió pronunciarse sobre si el candidato socialista a la presidencia del Gobierno está «legitimado» para liderar el proceso para «reconstruir» al PSOE. «No estoy en cuestiones individuales, sino en un proyecto colectivo; ahora toca España y me preocupa mi país, me duele, lo quiero, lo amo», enfatizó la secretaria general del PSOE andaluz, que agregó: “No estoy en cuestiones orgánicas en estos momentos, ni me parece lo oportuno».

En su opinión, al PSOE le ha «restado mucha credibilidad» la mera «hipótesis» de que se pudiese alcanzar el Gobierno de la nación mediante un acuerdo con Podemos. Señaló, en este sentido, que aspira a que el PSOE vuelva a ser un partido mayoritario, en el que «muchos hombres y mujeres que sin ser socialistas han depositado en otras ocasiones la confianza en el PSOE, lo vuelvan a hacer» y aseguró que los socialistas andaluces van a poner «toda su energía» para que el partido «se reconstruya, se levante», tras lo que confió en que espera que «la próxima vez esté en condiciones de alcanzar la mayoría social».

Respecto a los resultados electorales en Andalucía, recalcó que ella no era la candidata en estas elecciones pero se ha «dejado la piel como si lo fuera» y ha «trabajado como la que más», y aseguró que «lo volvería a hacer, sea quien sea el candidato».

«El PSOE tiene que reflexionar en el conjunto de España; si yo no estoy contenta con un 31% (de apoyo) aquí, no voy a estarlo con un 22% allí», remachó Díaz, que apostilló: «Han sido unas elecciones generales y ha habido una derrota del PSOE en toda España»”.

No obstante, considerado que «no todo es negativo», pues se ha logrado «evitar» el sorpasso.