La presidenta de la Junta, Susana Díaz, destacó ayer durante el discurso institucional con motivo del Día de Andalucía, que la "renovación democrática" de las instituciones tras las elecciones autonómicas y municipales de este año servirá para que la comunidad "acelere el ritmo, tome impulso" y acometa cambios urgentes para situar a esta tierra en el sitio que se merece.

Susana Díaz presidió ayer en el Teatro de la Maestranza el acto en que se hizo entrega del título de Hijo Predilecto de Andalucía al cineasta Alberto Rodríguez, triunfador de los premios Goya por su película La isla mínima, y se impuso la Medalla de Andalucía a 12 distinguidos en una ceremonia a la que asistieron 1.200 invitados.

En el acto estuvieron presentes los expresidentes andaluces Escuredo, Rodríguez de la Borbolla y Chaves, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. No asistieron los candidatos a la presidencia de la Junta Juanma Moreno (PP) ni Antonio Maíllo (IU), que protagonizaron otros actos alternativos.

En una referencia a las próximas elecciones autonómicas, Susana Díaz señaló que "cualquiera que sea la decisión libre que tomen los ciudadanos el 22 de marzo será buena para el futuro de los andaluces". Pero, al tiempo, amonestó a los políticos, a los que pidió "altura de miras" en su tarea y actuar con "ejemplaridad y generosidad" porque dejan "tanto que desear" en algunas ocasiones. En este punto lamentó "los bochornosos e inexplicables casos de corrupción que hemos padecido

En el 35 aniversario del 28 de febrero de 1980, día en que los andaluces ganaron en las urnas "el derecho a no sentirse nunca jamás por debajo de otro español", Díaz reclamó la igualdad entre todas las comunidades con un "reconocimiento a la polaridad y diversidad, que es patrimonio de España". Susana Díaz reivindicó a Andalucía como "garantía de convivencia armónica entre todos" en el conjunto de España.

La presidenta de la Junta hizo referencia expresa a una de las distinguidas, la exdiputada Concha Caballero (Baena, Córdoba), fallecida el pasado enero, sobre la que mostró toda su "admiración" y cuya lucha por la igualdad "sigue vigente". Puso como ejemplo el talento de Alberto Rodríguez y Paco León --una de las medallas de Andalucía-- en la creación audiovisual para destacar que los andaluces deben ser los que interpreten nuestra forma de ver el mundo y nuestra realidad".

La presidenta de la Junta, parafraseando al escritor Antonio Gala, recordó que "Andalucía conquista a sus conquistadores", tras lo que insistió en su objetivo de ver la comunidad como "destino atractivo para la inversión". Sin olvidar la tasa de paro del 34%, recordó que Andalucía "es una tierra que tiende puentes al resto de España, no levanta muros, y mira hacia un futuro mejor". El cineasta Alberto Rodríguez, en el discurso en que agradeció las distinciones en nombre de todos los premiados, defendió la necesidad de "revisar el ideario y la identidad" de Andalucía para lograr que la comunidad huya de unos tópicos "que no se ajustan a la realidad de la tierra". Rodríguez leyó un texto de Concha Caballero sobre la lucha de las mujeres para destacar que existe la obligación de dejar a las próximas generaciones una "Andalucía mejor".

MEDALLAS DE ANDALUCIA Precisamente, la ausencia de Concha Caballero, Medalla de Andalucía a título póstumo, marcó la gala de la Maestranza. Profesora de Lengua y Literatura y exdiputada, esta cordobesa de Baena, fallecida en enero, recibió la ovación más emotiva y prolongada cuando su viudo, Antonio Luis Girón, recogió la distinción mientras se proyectaba al fondo la imagen de la premiada.

En el ámbito cultural recibieron medallas la cantante Lucía Sánchez Malú, el actor Paco León y el poeta Antonio Hernández; en el área social, el juez de menores Emilio Calatayud, la médica de enfermedades infecciosas Elisa Cordero (hospital Virgen del Rocío), la científica molecular granadina Elena González Rey, la profesora y directora del IES de Jabugo (Huelva), Josefa Martín Pérez, y Radio Sevilla; en entidades, la Federación Andaluza de Fútbol (por su centenario); y en empresas, la cooperativa Vicasol de Almería (1.500 trabajadores) y la malagueña Aertec Solutions (aeropuertos).