La presidenta de la Junta, Susana Díaz, animó ayer, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a "quitarse la venda" contra esta lacra con la campaña Yonosoycomplice, impulsada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y que, por primera vez, toma como protagonistas a los hombres con el fin de buscar la colaboración ciudadana, y especialmente la del género masculino.

La campaña, que pretende convertir el gesto de quitarse la venda en un acto de repulsa colectiva al que sumarse la ciudadanía, consiste en un espot televisivo en el que aparecen hombres conocidos del mundo de la cultura, el deporte y el periodismo quitándose una venda y denunciando actitudes y acciones vinculadas al maltrato machista como el dominio, el control, la posesión, los insultos, los gritos, el desprecio o el descrédito.

PERSONAJES CONOCIDOS Entre los hombres conocidos que han prestado su colaboración de manera altruista para demostrar su compromiso con la igualdad de género se encuentran los periodistas Iñaki Gabilondo y Jesús Vigorra, el actor Jesús Castro, El Niño, el director de cine Alberto Rodríguez o el cantante Miguel Ríos. El material de la campaña será difundido también en los centros escolares para sensibilizar a la población juvenil.

Díaz, que estuvo acompañada en la presentación por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la directora general de Violencia de Género, María Angeles Sepúlveda, dijo que se resiste a pensar que las muertes sean "inevitables" --10 en Andalucía y 48 en España en 2015-- y volvió a reclamar un pacto de Estado de todas las fuerzas políticas e instituciones en contra este tipo de "terrorismo", en el que no se escatimen "recursos económicos ni humanos".

"Todos podemos hacer mucho más", defendió la jefa del Ejecutivo andaluz, quien añadió que no podemos imaginar cuántas decenas de miles de mujeres piensan que cualquier día puede ser "el último". Según indicó, ese miedo que muchas mujeres viven "en silencio" tiene que "aflorar" y traducirse en denuncias.

Así, tras apuntar que buena parte de las víctimas de la violencia de género no denuncian porque se sienten "inseguras" y creen que la denuncia las hará más vulnerables", la presidenta de la Junta apostó por realizar seguimientos a quienes retiren las denuncias y criticó que se cuestionen los centros de información a la mujer en los centros rurales.

La presidenta de la Junta, que apuntó que este tipo de causas no puede ir "a la cola" de los juzgados "como un delito más", insistió también en la necesidad de ser "más activos" desde las administraciones, dejando a un lado la contienda política.

CAMPAÑA PARA LA JUVENTUD La campaña presentada ayer se complementa con otras acciones de sensibilización como la campaña específica El amor no se mide, promovida por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través del Instituto de la Mujer y el Instituto de la Juventud, para prevenir la violencia de género en la juventud, una iniciativa que se desarrollará a lo largo del curso en los institutos en torno a las claves para detectar las relaciones tóxicas y los comportamientos machistas que llevan a la violencia de género.