Las acciones impulsadas por la Junta para luchar contra la corrupción, el anuncio de 25 medidas en materia de empleo, transparencia y protección social para un cambio "profundo y duradero", aunque sin detallar ninguna consignación presupuestaria, y las críticas al Gobierno central han sido los ejes del discurso de Susana Díaz en el debate sobre el estado de la comunidad. La intervención de la presidenta de la Junta se prolongó durante 52 minutos, una duración inferior a lo habitual en este tipo de debates, y contó con una menor asistencia de invitados, pese a que habían sido confirmados hasta un centenar.

Las primeras medidas anunciadas por Susana Díaz se incluyen en el ámbito de la lucha contra la corrupción y fijó para el primer trimestre de 2015 el plazo para la puesta en marcha del consejo de transparencia y protección de datos. Anunció, igualmente, que su Gobierno adelantará al primer trimestre del próximo año la puesta en funcionamiento del llamado portal de la transparencia. "O acabamos con la corrupción, con los corruptos, o la corrupción se convertirá en un lastre demasiado pesado para nuestra democracia", dijo Díaz, que subrayó que lo que hay que hacer es "dejar de lado las excusas y ponerse a la tarea".

CONTRATOS Y SUBVENCIONES Aseguró que la Junta está cumpliendo sus "obligaciones" como Administración desde el punto de vista del "control de los dineros públicos", y manifestó que su objetivo es que pueda recuperarse hasta el último euro que se haya "desviado de sus fines", dijo en relación a los ERE y los fondos de formación.

Sobre el anunciado portal de la transparencia, del que dijo que espera que los ayuntamientos también adelanten su puesta en marcha para que los andaluces conozcan cómo se gastan los recursos de los municipios, explicó que cualquier ciudadano podrá conocer, a través de "un simple clic del ratón de su ordenador", la totalidad de los contratos y subvenciones otorgados por la Administración autonómica. Se trata de que "episodios como los de los ERE" no puedan tener "ni el más mínimo resquicio legal para repetirse", remachó Díaz, tras lo que recordó las distintas medidas puestas en marcha en este ámbito desde que accedió al cargo.

FINANCIACION AUTONOMICA Susana Díaz anunció que ha dado instrucciones para que se prepare un recurso ante los tribunales por el "incumplimiento" de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y la "vulneración" del Estatuto de Autonomía. La presidenta manifestó que la "paralización" de la financiación significa "lisa, clara y llanamente dinamitar el Estado del bienestar y socavar los servicios públicos esenciales", por lo que cree "inadmisible" que se pretenda que el Gobierno andaluz permanezca "callado e impasible". Asimismo, elevó a 8.000 millones la cifra que considera que Andalucía ha dejado de recibir en los últimos años, ya que cifró en 2.300 millones lo que ha dejado de invertirse por el "incumplimiento escandaloso" del Estatuto, y en más de 5.900 millones en concepto de liquidaciones del sistema de financiación.

La presidenta Díaz anunció también la puesta en marcha de tres nuevos planes para el fomento del empleo y la actividad productiva, centrados en la construcción, el trabajo indefinido y el "retorno del talento". Según detalló en la Cámara andaluza, a través del plan para el fomento del empleo indefinido se ayudará a las empresas para que les resulte más fácil ofrecer a sus trabajadores empleos estables y de calidad. Por su parte, el plan para el retorno del talento consiste en incentivos para la contratación de investigadores andaluces que en la actualidad se encuentren trabajando en el extranjero vinculados a tareas de I+D+i y el establecimiento de medidas sociales complementarias que faciliten su regreso a Andalucía. Por otra parte, destacó el avance de los trabajos para la creación del instituto de crédito de Andalucía, una de las exigencias programáticas de IU como socio de gobierno.

VIVIENDAS ILEGALES El Gobierno andaluz propondrá al Parlamento una modificación normativa de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para regularizar las viviendas construidas "hace mucho tiempo" en suelo no urbanizable y para las que ha prescrito el plazo para restituir la legalidad. Susana Díaz hizo este anuncio con la intención de "dar respuesta a una situación que afecta a miles de familias y a las que la Administración no puede dar la espalda".

PACTO POR LA EDUCACION Díaz reiteró ayer el llamamiento al Gobierno para abordar un pacto por la educación que "garantice una educación pública de calidad y en igualdad", ante la "visión retrógrada y mercantilista" que ofrecen medidas como la Lomce. La presidenta aseguró que las políticas del Ejecutivo central "promueven la desigualdad y favorecen descaradamente a la educación privada", como a su juicio hace la Lomce, que la Junta ha recurrido ante el TC.