Unanimidad en los mensajes a la hora de votar: la de ayer era una jornada «histórica» para el PSOE y la unidad del partido era el objetivo más inmediato, todo esto en medio de una demostración de democracia interna. Así, el secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, señaló a pie de mesa que «lo más importante» para él era, además de que el partido «se vuelva a levantar y a ilusionar a la gente», «recuperar de nuevo la unidad» de los socialistas y eso, aseguró, «lo encarna Susana Díaz», la líder del PSOE andaluz. Tanto que, tras destacar la «lección de democracia» que daban los socialistas con las primarias, no dudó en mostrarse convencido de que Díaz sería la nueva secretaria general y «la persona que recuperará la unidad» del PSOE.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, apuntó que era el momento de «renovar tres elementos fundamentales» en el partido, como «la unidad, la utilidad para la ciudadanía y la coherencia de un proyecto de izquierdas». Y para ello su opción era Susana Díaz, quien «ha demostrado que ha puesto estos tres elementos por delante» para construir un proyecto «de presente y de futuro». De su lado, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, manifestó que de las primarias los socialistas debían salir «unidos y fortalecidos» y eso, afirmó, con Susana Díaz «se garantiza de manera plena y total». Aguilar no dudó en afirmar que el PSOE «gana con Susana».

Mientras el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, votaba en Rute «para conseguir un partido fuerte y unido», la delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín, lo hacía en La Carlota. En Peñarroya, su alcalde, José Ignacio Expósito, resaltaba que con estas primarias «se demuestra que el PSOE es el partido más democrático de este país» y avanzaba que la participación iba a ser elevada como «síntoma de las ganas que se tienen de hacer un partido fuerte que sea capaz de recuperar la confianza de los ciudadanos». Su voto fue para Susana Díaz, puesto que es «la candidata que representa valores como la lealtad al partido y ha demostrado tener capacidad para generar ilusión entre la ciudadanía». En Cabra, apoyo a Pedro Sánchez por parte de Teba Roldán, coordinadora provincial de su plataforma. Según dijo, la candidatura de Sánchez reunía «todo lo bueno que tiene este partido y que son los militantes, que tienen muchísima ilusión de volver a caminar en un modelo de partido participativo, democrático y a la izquierda». De su lado, el alcalde de Palma del Río y secretario general de la agrupación socialista palmeña, José Antonio Ruiz Almenara, señaló que el proceso de primarias es «la máxima expresión de democracia interna», una idea también muy repetida por todos los socialistas. «Más que el día de hoy, lo importante para el PSOE es el día de mañana, los resultados», apuntó.

Jesús Rojano, alcalde de Baena, quien dijo que en estas primarias se definía «no solo el liderazgo sino dos formas de ser y actuar», deseó que esta cita sirva para «recuperar el apoyo social, para que la gente recupere la credibilidad sobre el PSOE y lo perciba como un partido de gobierno, con capacidad para dirigir este país».

El alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, destacó la elevada participación de los militantes y puso de relieve la ilusión por lograr, a partir de este proceso, un PSOE fuerte que acabe con el Gobierno del PP. González, que apoyó la candidatura de Pedro Sánchez, subrayó la importancia de que sea la militancia quien elija al líder socialista. Por otra parte, lamentó que el secretario general de Juventudes Socialistas de Hinojosa no pudiera votar en esta localidad y tuviera que desplazarse a Córdoba para emitir su voto, al ser un afiliado directo. De su lado, el primer edil de Priego, José Manuel Mármol, resaltó que la de ayer fue una jornada «histórica, tanto para el PSOE como para la política en nuestro país», señalando que en la localidad «se ha desarrollado todo con total normalidad, registrándose una buena participación». En cambio, en El Carpio y en Montoro se registraron algunos roces entre partidarios de Susana Díaz y Pedro Sánchez.

FUTURO // Esteban Morales, alcalde de Puente Genil, explicó que se abría «una nueva etapa que puede ser definitiva para nuestro futuro, de todos los socialistas y de los españoles». Además, añadió que con las primarias se hacía «un ejercicio de transparencia, de participación y de democracia interna», y que los socialistas tienen «muchas ganas de que el PSOE se reencuentre con la ciudadanía para seguir liderando este país». Por su parte, el alcalde de Lucena y secretario general del PSOE local, Juan Pérez, destacó que «si siempre unas primarias son importantes, estas son trascendentales para la vida del partido, y fundamental es que después salgamos cohesionados». «Si conseguimos salir fuertes de las primarias, el partido socialista va a ser un serio rival para el PP, como lo ha sido siempre», aseguró. Pérez declaró que se decantó por Susana Díaz, que «va a cohesionar al partido y eso es importante, sin mirar atrás, sino hacia adelante, al futuro».