No solo no se ha recuperado la calidad del empleo de antes de la crisis sino que, si no se toman medidas, se va a consolidar. Así puede resumirse el mensaje que lanzó el sindicato Comisiones Obreras al hacer balance de la situación del mercado laboral en Córdoba en la presentación de su Informe de contratación y calidad del empleo de Andalucía 2017.

Al respecto, el secretario general de empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, y la secretaria general de Mujer y Juventud del sindicato en la provincia, Mar Ávalos, dieron cuenta ayer de este extenso análisis a nivel andaluz, con datos comparativos nacionales e internacionales, y «que sirve para corroborar el deterioro del trabajo en Córdoba a lo largo de una década», en contraposición a las buenas cifras macroeconómicas, con el aumento del PIB en tres años en torno al 3%.

Sin embargo, para Merino, «el dato más alarmante es cómo ha evolucionado el contrato a tiempo parcial», que después de la crisis aún es un 50% mayor que en el 2007, ya que si en ese año el 12,6% de la población asalariada estaba trabajando a jornada parcial, el porcentaje se eleva al 18,5% a finales del pasado año.

Incluso, puede destacarse una paradoja: que la alta proporción de contratos a jornada parcial se produzca en una provincia con tan fuerte peso en la agricultura, lo que hace sospechar de las condiciones no escritas en los contratos. «Nadie se imagina en una campaña agrícola un contrato a tiempo parcial, sobre todo en campañas de recolección», explicó Merino.

POR SUPUESTO: EL PARO / El responsable de CCOO hizo esta consideración sin olvidar la principal de las cifras que marcan el mercado laboral cordobés: las del paro. Así, el 25,63% de desempleo en la provincia, según la EPA del segundo trimestre del 2018, pone a la provincia en el grupo de cabeza del paro en España, con 96.000 desempleados, 10 puntos por encima de la media española.

También, explicaron los responsables de CCOO, resulta significativa la tasa de temporalidad en el mercado laboral cordobés, que se sitúa en el 33,6%, 8 puntos por encima de la media española.

POR PRESTACIONES / Al hilo, otro dato que también resulta preocupante, muy estrechamente ligado al problema de la temporalidad, es el bajo número de los que cobran una prestación contributiva en Córdoba, apenas un 17,7% del total de 62.000 beneficiarios, lo que demuestra que la mala calidad del empleo y la temporalidad no generan derechos cuando la media a nivel nacional es del 41%. «Fiel reflejo también de que nuestro mercado de trabajo está muy basado en la temporalidad, en los contratos muy pequeños, en la fuerte rotación y no va generando derechos para las prestaciones contributivas».

COMPARATIVA / Los responsables de CCOO solo arañaron la superficie del extenso informe anual del sindicato, que arroja datos tan llamativos como el casi escandaloso 35,8% de tasa de temporalidad en Andalucía, frente al 14,3% de media de los 28 países de la UE. De hecho, no hay país, ni siquiera España con cifras de que lidere la temporalidad como las de Andalucía.

Otros datos llamativos vienen de las cifras de población asalariada con jornada parcial en Andalucía por rama de actividad, liderado por los trabajadores de servicios domésticos (el 60,9%) y seguidos por actividades deportivas y recreativas (43,6%), servicios de jardinerías y limpieza (43,6%), hostelería (42,8%) y servicios sociales (40,6%). Los sectores con menos presencia de contratos a jornada parcial son los de industrias extractivas, construcción, administración pública y Defensa e industrias manufactureras. Por provincias, Córdoba es la tercera a nivel andaluz en población asalariada con jornada parcial, solamente superada por Cádiz (con el 33,2%) y Málaga (33,1%), seguida muy de cerca por Granada (29,4%) y Sevilla (29,2%). Y otro dato importante, solo el 2,1% de los contratos registrados en Andalucía son indefinidos y a jornada completa.

Y AHORA... ¿QUÉ? / Ante esta situación, Merino reitera, antes que nada, la necesidad de derogar la reforma laboral y «sustituirla por otros mecanismos» y «avanzar a un sistema que genere derechos», que den lugar a prestaciones contributivas. Junto a ello, el responsable de CCOO también reclama «potenciar la negociación colectiva con modificaciones legales», «desincentivar el fraude a la Administración» ya que «no puede salir más rentable el fraude que la sanción que se impone», y darle un nuevo impulso a la Inspección de Trabajo.