La multinacional Deoleo ha anunciado que reforzará su planta de envasado de aceite de oliva en Córdoba tras vender a Dcoop sus instalaciones de Antequera y cerrar una de las dos que tenía en Italia (la situada en Milán). La compañía con sede social en Córdoba anunció la semana pasada un plan de inversiones en su fábrica de Alcolea, que se convierte en la única que tendrá abierta en España (otra permanece en la ciudad italiana de Tavarnelle). Esta decisión se produce después de que la planta cordobesa se viera sometida en los últimos meses a todo tipo de especulaciones desde algunos medios que daban por hecho que la fábrica sería vendida y que uno de los más firmes compradores era Migasa, tras arder la planta de Ybarra en Dos Hermanas. A esto se une la importante deuda que acumula la multinacional participada mayoritariamente por el fondo CVC y el proceso de italianización de la dirección de Deoleo. Sin embargo, pese a estos rumores, la decisión de Deoleo ha sido reafirmar su presencia en la planta cordobesa en la que están contratados 150 trabajadores. Tras esta comunicación, los empleados parecen respirar con más tranquilidad ahora. «Seguimos sin bajar la guardia, pero la decisión de la empresa nos tranquiliza más. Esperamos que se potencien las instalaciones», asegura el presidente del comité de empresa, Clemente Revuelta.

LÍDER MUNDIAL / Deoleo sigue siendo el líder mundial marquista en el aceite de oliva con Bertolli (primera marca en Estados Unidos), Carapelli (líder en Italia) y Carbonell (primer aceite en España), además de otras marcas con menor peso. Tras la venta de su planta de Antequera a la cooperativa Dcoop por 7 millones de euros, toda la producción llegará ahora a Córdoba, que también está envasando aceite de oliva y salsas a Ybarra. Precisamente, el último ránking de la revista especializada Alimarket refleja que Deoleo envasó el pasado año el 34,5% del aceite de España con marca. Ahora, Córdoba concentrará toda la producción de Deoleo y se afianzará como la provincia líder en España en un mercado en el que la marca blanca o de empresas distribuidoras es el gran dominador con el 63,8% de todas las ventas. De los 291.660 litros envasados en España durante el pasado año, según indica Alimarket, Deoleo absorbió el 15,2% del total, seguida de Acesur (7,7%), Ybarra (6,7%) y Borges (1,9%). Carbonell concentra el 10,2% del aceite envasado en España, incluyendo la marca blanca. Además, incorpora entre las primeras etiquetas a Hojiblanca (3,3% del total), mientras que Koipe, también de Deoleo, representa el 0,8%.

El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, resaltó ayer la importancia de que Deoleo apueste por su planta de Córdoba. «Es una noticia importantísima porque Deoleo juega un papel fundamental en el aceite de oliva, con marcas líderes. Esta decisión mantiene a Córdoba como el eje de la producción y del envasado», señala. Además, como recuerda Zurera, «Deoleo es una de las empresas que compran más aceite de oliva a los productores de la provincia».

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias en Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, destacó también la importancia de que la multinacional Deoleo apueste por la provincia. «Genera actividad industrial y empleo y es fantástico que garantice la viabilidad de la planta de Alcolea», dijo Sánchez de Puerta. H