Compromiso y demanda fueron las dos palabras más escuchadas ayer. «Estamos en la antesala del inicio de una obra largamente demandada y cumpliendo el compromiso con la alcaldesa». Así empezaba su intervención el consejero, que reconoció que «la búsqueda de financiación no ha sido fácil» y que las «complicaciones» surgidas han hecho que se llegue «un par de meses más tarde» de la fecha que quería la alcaldesa. El consejero aseguró que este es el inicio de «un proyecto que terminará de forma rápida» y garantizó que la Junta mantiene el «compromiso de cooperar con la alcaldesa en los temas que le preocupan».

«Llevamos muchos años esperando esta actuación en la ronda del Marrubial», indicó la alcaldesa durante su intervención, en la que agradeció la cooperación de la Junta para «saldar esta deuda» y aseguró que las propuestas vecinales «se han tenido en cuenta». «Cuando acabe esta obra, que haremos el esfuerzo de que termine en plazo, se podrá disfrutar de una zona que ha estado demasiado tapada durante muchos años», y que dará «una imagen de ciudad moderna» que «apuesta por espacios verdes». Ambos aseguraron que no harán falta expropiaciones para llevar a cabo el proyecto, que solo necesitará un convenio para que el Ayuntamiento ponga a disposición de la Junta los terrenos. En principio, y según señaló Ambrosio, no está previsto un carril exclusivo para el transporte público, sino que los cuatro serán tanto para este como para el privado. En cuanto a las expropiaciones, el gerente de Urbanismo, Emilio García, explicó que el retranqueo de la valla para la ampliación de la ronda está previsto en el acuerdo de cesión de Lepanto que se hizo en los noventa, mediante el que Defensa se quedó solo con los pabellones militares, la farmacia y el laboratorio. García indica que con ese retranqueo hay espacio para la ampliación de la ronda, aunque no descarta que el proyecto definitivo contemple la demolición del primero de los edificios.

En el acto estaba el presidente de Amanecer de Fátima, Francisco Bellido, que ve «bien» el proyecto porque «recoge mucho de lo que hemos aportado desde el consejo de distrito y el Consejo del Movimiento Ciudadano» pero «queremos ver las máquinas trabajando, que los proyectos se vayan solapando y no entrar en otra obra interminable en una vía tan importante». Bellido insiste en habilitar algún carril para el servicio público.

Por otro lado, el coordinador de Ciudad Física de Al-Zahara y presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, muestra su preocupación porque las obras empiecen «sin conocer el proyecto global», e insiste en que la opción que defienden es la de cuatro carriles, con dos para el transporte público. A su juicio, el proyecto «debe ser consensuado» e incluir una alternativa para los aparcamientos que se pierden.