El curso escolar 2014/15 comenzó ayer en las etapas de Infantil y Primaria con el anuncio por parte de la Delegación de Educación de que 25 colegios e institutos (12 de la capital y 13 de la provincia) estarán en obras para someterse a actuaciones y mejoras por valor de 2,4 millones. Paralelamente, hasta diciembre o enero, se seguirán construyendo infraestructuras educativas por un importe de 7,6 millones y se procederá a proyectar y licitar nuevas obras con una dotación de 7,3 millones de euros. La delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Manuela Gómez, que ayer inauguró el curso en el colegio público Condesa de las Quemadas junto a la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, recordó que durante el verano se han llevado a cabo obras en la capital y provincia por valor de 10,8 millones de euros, de las que se beneficiarán este curso más de 12.000 alumnos de 26 centros. Como consecuencia de las obras, dos centros contarán con aulas portátiles este curso, el IES Antonio María Calero de Pozoblanco y el colegio Juan Díaz del Moral, de Bujalance.

La delegada del Gobierno valoró el esfuerzo de los profesores y de la Junta por "seguir garantizando un sistema público basado en la equidad y en la igualdad de oportunidades, a pesar del recorte económico e ideológico de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)". Según Ambrosio, para el Gobierno de Andalucía "la educación sigue siendo un derecho, porque ha costado mucho edificar un sistema que permite disfrutar de un acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza obligatorios, independientemente de los recursos o el lugar de procedencia de las familias". La delegada del Gobierno resaltó que "el Condesa de las Quemadas es un centro referente en educación pública y necesidades educativas especiales". En la inauguración del curso dos alumnas de Primaria del Condesa de las Quemadas interpretaron con un violín y una guitarra el himno de Andalucía en medio de un ambiente distendido con motivo del regreso a las aulas.

Un curso que ahora comienza en Infantil y Primaria, en el que han vuelto a descender los alumnos (son 879 menos que en el 2013, sumando un total de 174.496 que comprenden desde Infantil a Bachillerato). El número de centros educativos de la provincia es de 771 (485 públicos y 286 concertados o privados). Del total de alumnado, un 97,4% estudia en colegios públicos y concertados y el 2,6% en privados. La caída de estudiantes se debe, sobre todo "a la reducción de inscritos en la etapa de 0 a 3 años", recalcó la delegada de Educación, ya que en Primaria, Bachillerato y formación profesional básica "ha aumentado". Manuela Gómez rechazó las denuncias sindicales sobre pérdida de profesorado, pues "se han incorporado al sistema la mayoría de interinos que se había quedado fuera y en Andalucía la plantilla ha crecido en 250 nuevos docentes", aunque no pudo precisar cuántos de esos profesores ejercen en Córdoba. Gómez expuso que la plantilla de docentes de centros públicos se eleva este curso en la provincia a 11.605 efectivos, 5 menos que el año escolar pasado, que fueron 11.610 (curso en el que se habían perdido a su vez 40 profesionales con respecto al año anterior).

La responsable de Educación de la Junta resaltó "que se va a mantener toda la oferta de la formación profesional básica (con 100 horas más de materias)". Destacó el ahorro medio para las familias de "unos 2.000 euros" por estudiar en Andalucía (gracias a la gratuidad de libros, entre otras medidas) y la apuesta por la educación Especial, con la incorporación de 5 nuevas unidades de educación específica; 5 de integración; 3 de Audición y Lenguaje y 2 del programa de transición a la vida adulta".