La CUP decidirá si participa en la manifestación del próximo sábado para condenar los atentados de Barcelona y Cambrils cuando se sepa cómo se plantea y si la encabeza el Rey. La diputada anticapitalista Mireia Boya ha tachado a Felipe VI de "hipócrita" por acudir a los homenajes en Barcelona mientras tiene lazos con las monarquías del Golfo Pérsico, acusadas de financiar al Estado Islámico (EI), que se ha atribuido los ataques.

En declaraciones a 'El suplement d'estiu' de Catalunya Ràdio, Boya ha pedido al Monarca que no asista a la marcha, convocada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para el día 26. Y ha subrayado que es la sociedad civil la que tendría que encabezar la manifestación, y no las autoridades. "Es hipócrita que el Rey se pasee por aquí y contribuya a financiar el terrorismo", ha dicho.

"Para nosotros, el Rey no es bienvenido. Todo el mundo sabe sus relaciones de amistad y económicas con Qatar", ha reiterado. Según Boya, "quien tendría que encabeza la manifestación del 26 son los taxistas, los servicios de emergencia, mossos... no el Rey".

EL 'PROCÉS'

La parlamentaria ha apuntado, además, a "una operación de Estado para utilizar este atentado contra el independentismo". En la entrevista, también se ha referido a la ley del referéndum, que, ha asegurado que se aprobará en el pleno del Parlament del 6 y el 7 de septiembre. "Lo hemos pactado con Junts pel Sí", ha dicho.