Con la intención de que la explosión de euforia desatada en Córdoba a raíz de la declaración de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco no sea flor de un solo día, la Junta de Andalucía ha optado por sembrar más cultura en torno a la cultura. Para ello, un día después del anuncio, ya estaba en marcha un amplio programa de actividades en torno al yacimiento que tendrán como escenario el Museo Arqueológico, el de Bellas Artes, el C3A, la Biblioteca Provincial, el Archivo y la Filmoteca.

Para empezar, tras el éxito registrado en las visitas nocturnas teatralizadas al yacimiento, con más de 750 participantes, ayer tuvo lugar una sesión extraordinaria (los lunes no abre). Una vez más, los asistentes pudieron recorrer el yacimiento junto a un actor en el papel de Abaderramán III, creador de Medina Azahara. En cuanto a las visitas nocturnas, de carácter gratuito, ayer dio comienzo el horario de verano. Hasta el 15 de septiembre, se podrá recorrer de 19 a 24 horas de martes a sábado (salvo festivos).

Entre las actividades que ya tienen fecha figuran los talleres organizados por el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A dentro del programa Plan!, talleres en verano para familia, que se celebrarán los lunes 9, 16 y 23 de julio de 11.30 a 13.15 horas y se centrarán en las relaciones entre la arquitectura contemporánea y el legado andalusí.

La Biblioteca Provincial también ha organizado talleres infantiles sobre el origen de Medina Azahara los viernes 6 y 13 de julio a las 11 horas. Por su parte, el Archivo Histórico ha organizado visitas virtuales guiadas en 3D con gafas de realidad virtual a Madinat Al-Zahra que tendrán lugar en la capilla de los escribanos del 9 al 13 de julio de 10 a 12 horas. Asimismo, la Filmoteca realizará una proyección continua de la pieza audiovisual Trabajos de restauración de Medina Azahara, grabadda el 28 de febrero de 1972, entre el 9 y el 26 de julio.

El Arqueológico inaugurará en breve la exposición temporal El Re-Nacimiento de Madinat Al-Zahra, comisariada por el exdirector del conjunto arqueológico, José Escudero y que tendrá como pieza central un álbum compuesto por 59 fotografías de los primeros trabajos de excavación realizados en 1911.

El Museo de Bellas Artes prepara también una muestra temporal bajo el título Madinat Al-Zahra, Patrimonio de la Humanidad, compuesta por siete obras, entre cuadernos de viaje, basa, capiteles y fotografías, que muestran el puzzle de sensibilidades que han hecho posible la recuperación y puesta en valor del yacimiento.