La presidenta de la comisión mixta del Congreso y el Senado para el estudio del problema de las drogas, la diputada popular Carmen Quintanilla, afirmó ayer que «no podemos permitir, como ha pasado este fin de semana en Córdoba, que menores de forma abusiva hayan consumido alcohol con una permisividad total de la sociedad, de las instituciones y también de los padres», recordando que se registraron una veintena de asistencias por intoxicaciones etílicas en el macrobotellón organizado en Carnaval.

Durante una visita a la Fundación Hogar Renacer, informó de que esta comisión está concluyendo el informe de la ponencia Menores sin alcohol, «que tiene que dar luz al futuro proyecto de ley» con el mismo nombre, y destacó que en España alrededor de 100.000 adolescentes consumen hasta emborracharse cada semana. De este modo, hizo hincapié en que «hay que terminar con esos botellones que se producen todos los fines de semana».

La presidenta de la comisión subrayó el objetivo de «hacer niños y niñas con hábitos saludables, porque no nos podemos permitir que en un futuro se conviertan en personas alcohólicas». De otro lado, preguntada por las causas que están llevando a esta situación, señaló que «no tenemos que criminalizar a los menores, son niños que quieren vivir, participar», aunque a su juicio «tenemos que mirarnos toda la sociedad» y analizar «en qué nos hemos equivocado», porque «un menor con 13 años en vez de salir a divertirse va a un botellón institucionalizado». En este sentido, llamó a «empezar a poner las soluciones, porque todavía estamos a tiempo».

Carmen Quintanilla lamentó también que «a los menores se les pone demasiado fácil poder consumir alcohol», confirmando que «en determinados locales comerciales se vende el alcohol» a este grupo de población. No obstante, según avanzó, el mencionado proyecto de ley contemplará medidas para el control de esta práctica.

Por su parte, el teniente de alcalde de Presidencia en el Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, rechazó ayer que en la ciudad exista un problema con el consumo de alcohol por parte de menores y comentó que lo sucedido en Carnaval fue «un problema puntual».