El Sindicato Médico de Córdoba (SMA) critica que las sustituciones de facultativos en centros de salud se sitúen muy por debajo del 10%, ya que "nos consta que solo se van a hacer 59 contratos para sustituir a toda la plantilla de Primaria". "59 contrataciones, que como se efectúan por días y horas, como mucho por el 75% de la jornada, equivale en realidad a 44 empleos al 100%. A esta situación precaria se une el hecho de que la mayoría de doctores contratados asumen cupos de pacientes de hasta 3 médicos a la vez y trabajan en distintos centros sanitarios, incluso durante la misma jornada, con el riesgo de accidente por ir de un lado a otro con prisa, aportando su propio coche", manifestó este sindicato. El SMA asegura que "la Administración sanitaria no va a suplir a ningún especialista en los hospitales, habiendo contratado solo a 3 facultativos en las Urgencias del hospital Reina Sofía y otros 3 en las del Infanta Margarita".

Por su parte, el sindicato de enfermería Satse denuncia que "cerca del 80% de los profesionales de enfermería no contará con sustituto en vacaciones". Satse prevé que "en el hospital de Pozoblanco solo se sustituya a un 26% de profesionales; en el de Cabra, a un 30%, y en el Reina Sofía, un 28%, mientras que el Distrito Córdoba solo suple a un 2,6% de la plantilla de enfermería; el Guadalquivir, un 8,5%; y Distrito Sur y Area Norte, un 12%". El sindicato CSIF también lamenta la falta de contrataciones y que las mismas sean al 75% o al 50%. Sustituciones que en el caso del Area Norte, "son claramente insuficientes para atender a una población de unos 80.000 habitantes. Incluso hay categorías, como auxiliar administrativo o trabajador social, con cero sustituciones, y un único médico en horario de mañana para Cardeña, Azuel y Venta del Charco", indica CSIF.

Frente a estas críticas, la Consejería de Salud defiende que en los meses de verano en Córdoba se efectuarán 468.859 actos sanitarios entre intervenciones quirúrgicas, consultas de especialista y pruebas diagnósticas, más que durante las vacaciones del 2013. En concreto, la Junta prevé llevar a cabo casi 5.800 intervenciones quirúrgicas; atender unas 250.000 consultas de especialista y realizar 213.000 pruebas diagnósticas.

Salud defiende que "el objetivo seguirá siendo mantener las garantías de tiempos máximos de espera". La Junta manifestó que "en Córdoba se mantendrá en situación de reserva el 16,9% de las camas hospitalarias. La Administración sanitaria asegura que durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80% de media, lo que supone que cada verano alrededor de un 20% de las camas permanece libre. Pero añade que en función de las necesidades todas las camas están dispuestas".