Un día después de que la mesa de Cosmos llegara a 11 puntos de consenso, las declaraciones de los integrantes de esta comisión no se han hecho esperar. Las interpretaciones sobre este documento de mínimos han sido, paradójicamente, de lo más amplio. La empresa, por ejemplo, considera que el dictamen de la mesa servirá para frenar la intención del gobierno municipal de modificar el PGOU; la alcaldesa cree que ahora habrá que elaborar una hoja de ruta para ver qué se hace; IU dice que es tiempo de analizar las conclusiones, y el PP de que una cosa ha quedado claro: los únicos que no tienen opinión, dicen, son los socialistas.

En cualquier caso, el dictamen vuelve a colocar la pelota en el tejado del equipo de gobierno toda vez que no da soluciones al dilema planteado y que, casi un año después de que se pusiera sobre la mesa por primera vez, sigue vigente: iniciar o no la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para impedir que las industrias usen residuos como combustible dentro de la ciudad. El primer teniente de alcalde y presidente de Urbanismo, Pedro García, insistió ayer en que es hora de análisis y de ir de manera conjunta con la Alcaldía en esa hoja de ruta de la que habla la alcaldesa.

LA OPINIÓN DE COSMOS // Cosmos interpreta el dictamen de la mesa como una «defensa» de su actividad industrial. En un comunicado, la empresa valora positivamente el esfuerzo realizado por la mesa y considera que en las conclusiones de este grupo de trabajo ha quedado claro que «se defiende la preservación y mejora medioambiental de la actividad de la fábrica con la estricta aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) y la legislación vigente». Tras el informe de la mesa, la empresa confía en que el Pleno del Ayuntamiento «no siga adelante con la propuesta de modificar el PGOU». En diversas ocasiones Cosmos ha reiterado que el traslado de la fábrica es «inviable» desde un punto de vista técnico y económico.

Además la cementera insiste en su nota de prensa en que la valorización energética es «una de las Mejores Técnicas Disponibles recomendadas» y que la autorización ambiental integrada de la fábrica, autorizada por la Junta de Andalucía, le permite utilizar combustibles derivados de residuos.

En este sentido considera «vital» el hecho de que la mesa incluya en su informe «la importancia de la mejora de la vida en la ciudad a través de las determinaciones que han de tomar las instituciones competentes en materia de actividad industrial, empleo y en efectos medioambientales», algo que Cosmos interpreta como una «clara alusión a la Junta de Andalucía, la principal administración competente en estos asuntos».

La cementera cordobesa también subraya que el informe final no solo incluye los 11 puntos consensuados entre todas las partes, sino que recoge las posturas de cada uno de los integrantes de este grupo de trabajo. Según el director de la fábrica, y miembro de la mesa en representación de Cosmos, José de la Vega, «esta iniciativa ha permitido poner de manifiesto y valorar el rigor de las argumentaciones de cada uno, acceder a expertos y sobre todo aportar información y conocimiento muy claros de nuestra industria, lo que valoramos muy positivamente».

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, que recibió ayer el informe de manos de la presidenta de la mesa, destacó que tras los acuerdos de la mesa sobre el futuro de la cementera Cosmos ahora toca «valorar las conclusiones de cara a diseñar una hoja de ruta, que de alguna manera establezca esos criterios, donde se permita hacer la máxima defensa del empleo, con la necesidad de calidad medioambiental que exige la ciudad y sus ciudadanos». La regidora resaltó que han sido «ocho meses de trabajo intenso para conocer todo lo que rodea el funcionamiento de las tareas de fabricación del cemento» y agradeció y valoró «el trabajo y la actitud, reconociendo especialmente el trabajo que ha hecho Lola Baena como coordinadora de la mesa de diálogo». Al respecto, señaló que «los integrantes de la mesa han conseguido hablar y exponer los puntos de vista, tanto los más técnicos, como los de carácter medioambiental», y cree que han tenido «un alto grado de respeto, a pesar de las discrepancias de las que partían cada uno de los integrantes de esta mesa».

LA OPINIÓN DEL PP // El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, considera que «hoy nadie duda y se ha puesto por escrito que la empresa Cosmos tiene que seguir ahí, independientemente de que podamos pedir la luna, el sentido común tiene un solo camino». Para los populares, pese a ser un «acuerdo de mínimos» es importante porque defiende la actividad industrial y los puestos de trabajo.

«La empresa tiene que estar ahí independientemente de que todos pensemos que en un futuro mediano o lejano se tenga que trasladar, pero para ello se tienen que dar las condiciones y, ahora mismo, las condiciones son las que son», apuntó.

El PP fue especialmente crítico con el PSOE, el único miembro de la comisión que no ha aportado sus propias conclusiones. Para Fuentes esto muestra «la incompetencia de un gobierno cobarde» y califica esa ausencia de «impresentable» y «sorprendente». «Nos preocupa que nadie en Córdoba sepa lo que opina la alcaldesa sobre Cosmos».

Para José Luis Vilches, de Ciudadanos, «estamos de nuevo en el punto de partida, ya que no se ha dado con la clave para solucionar el problema y la pelota está ahora en el tejado del Ayuntamiento, ya que será quien tome la decisión final sobre Cosmos, su traslado y la valorización».

A juicio del concejal de Ciudadanos, esta mesa ha servido para conocer todos los estudios y leyes sobre la valorización y las cementeras para llegar a unas conclusiones que «tienen mucho que ver con la postura inicial de C’s: hay que respetar la ley y velar por la salud de los cordobeses».

Ganemos declinó ayer hacer valoraciones.

TRASLADAR LA FÁBRICA A MEDIO PLAZO Cuatro grupos municipales se han mostrado a favor del traslado de la fábrica en un plazo de tiempo: PSOE -la alcaldesa lo defendió en varias ocasiones antes de la celebración de la mesa-, IU, Ganemos y Unión Cordobesa. El portavoz de Ucor, Rafael Serrano, matiza su posición: «Estamos de acuerdo con darle una moratoria de 15 años para facilitar. Considero -explica- que es necesario para el desarrollo urbanístico de la zona, con el soterramiento de las vías y la eliminación de la joroba del Asland y el desarrollo de Chinales Este como polígono comercial». Serrano incide en que la ubicación de la cementera es un «anacronismo» del que, sin embargo, tienen la culpa los políticos y no la empresa.El PP considera necesario un traslado pero cree que ahora no se dan las condiciones óptimas para que se produzca. «En el tema urbanístico no funcionan los atajos. Un traslado puede poner en quiebra el futuro de la empresa», dijo ayer el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes. C’s también está en contra.