El Ayuntamiento se ha visto obligado a modificar el plan de tráfico que presentó a finales de junio con motivo de las obras de la calle Capitulares, que iban a iniciarse a mitad de julio, pero que finalmente empezarán el 8 de agosto al haberse alargado los trámites de la licitación. El nuevo plan fue presentado ayer por la delegada de Movilidad, María José Moros; el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García; y el jefe de Movilidad, Antonio Valdenebro. El plan contempla una decena de cambios en relación al presentado en junio y estará en vigor dos meses, por lo que si las obras empiezan el 8 de agosto, se prolongará, como mínimo, hasta el 8 de octubre. A partir de entonces, se aplicará el segundo plan de tráfico, que, en principio, se mantiene inalterable, aunque no se descartan cambios.

Una de las novedades que contempla el retocado plan de tráfico es que la plaza de La Corredera permanecerá abierta a la circulación durante la primera fase de las obras, por lo que las pilonas operativas en la misma quedarán desactivadas. La plaza servirá de salida a las calles Pedro López y Tundidores. Aunque en un principio el Ayuntamiento planteó invertir el sentido de la circulación en todo el entorno de La Corredera, al final ha decidido dejarla como está ahora, principalmente, y según expuso Valdenebro, porque los vehículos de gran tamaño que se dirigen al mercado Sánchez Peña no podían hacer el giro de la plaza de la Almagra, lo que obligaba a invertir el sentido en todo San Pedro. A esto se une que los turistas que van a alojarse a los hoteles de San Fernando, Diario de Córdoba y Lineros debían entrar por el Realejo, lo que complicaba la circulación.

Otro cambio en relación al primer plan es que la calle San Fernando cambiará de sentido para facilitar el acceso hacia Maese Luis y La Corredera. En un principio, los tramos de Claudio Marcelo (entre Ambrosio de Morales y Capitulares), Diario de Córdoba, y San Fernando (hasta Maese Luis) se quedaban sin circulación ninguna, pero ahora sí tendrán. Por San Fernando se podrá transitar, pero hacia arriba, y su tramo final con Diario de Córdoba quedará en fondo de saco, mientras que el de Claudio Marcelo tendrá doble sentido.

La Cruz del Rastro tendrá doble sentido también, de forma que quien salga de Cardenal González podrá girar hacia la Ribera o seguir por Lucano y Lineros, y también se podrá entrar desde la Ribera hacia San Fernando.

Aunque en un principio la idea del área de Movilidad era anular zonas Acire, desactivando cámaras, finalmente solo dejará de funcionar la de Las Tendillas, por lo que las de San Pablo y Valladares continuarán activas, con la idea de tener el menor tráfico posible en la zona cuando empiecen los colegios. Por ello, Movilidad solo dejará abierta la zona de entrada por la plaza de los Carrillos hacia San Miguel y San Álvaro, ya que todavía hay residentes del entorno de Carbonell y Morand sin autorización para circular, que está en fase de tramitación.

Otra novedad es que se descargará el tráfico de Ambrosio de Morales, que se convertía en vía de salida hacia la Mezquita. Para ello, la calle María Cristina volverá a estar abierta a la circulación para proporcionar otra salida por Carbonell y Morand a los vehículos que bajen por Claudio Marcelo.

Este plan contempla entradas por Duque de Fernán Núñez, con tráfico libre hasta la cámara de Valladares, donde empezarán las restricciones por las calles Sevilla, Barroso y plaza de la Compañía. Otra entrada estará en la Ribera, hacia San Fernando, Lucano y Maese Luis, donde empieza un recorrido de tráfico libre por la zona de La Corredera. En el Realejo hay otro acceso hacia López Diéguez y Santa Marina, con tráfico libre,y hacia San Pablo, con restringido. Las otras dos entradas serán por la calle Caño hacia San Álvaro, tramo final de Cruz Conde, Tendillas y Claudio Marcelo; y Alfaros, hacia la zona de Juan Rufo y Santa Marina. En cuanto a las salidas, estarán en Cruz del Ratro, zona de la Mezquita, Conde de Torres Cabrera, Santa Marina y San Pedro.

A pesar de todos estos cambios, la remodelación previstas en las líneas de microbuses y las de autobuses 1, 3, 7 y 12 durante esta primera fase de las obras se mantiene tal y como estaba planificada.