La Iglesia, con el Vaticano a la cabeza, administraciones e instituciones y el mundo cofrade en general rindieron ayer tributo a la Historia de la ciudad encarnada en la primera devoción cristiana de la Córdoba tras la etapa islámica: la Purísima Inmaculada Concepción de Linares, talla que la tradición afirma que trajo el propio Fernando III en la toma de la ciudad y que está estrechamente ligada a instituciones y periodos de Córdoba a lo largo de casi ocho siglos, especialmente al Ejército y al arma de Infantería desde el siglo XVI.

El reconocimiento se materializó en la misa de coronación pontificia de la venerada imagen, traída días antes desde el santuario de Linares, en donde, desde hace un siglo es el centro de la popular romería y acapara la simpatía popular del mundo peñístico.

La misa estuvo presidida por el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, que recordó la estrecha relación de devoción con la historia de la ciudad, los cordobeses y el propio templo catedralicio, rogó para que la advocación mariana siguieran siendo protectora de los cordobeses e intercediera por el progreso de Córdoba y la eliminación de lacras como el desempleo.

El obispo hizo estas consideraciones ante una nutrida representación de instituciones y administraciones, encabezada por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar. La también ex alcaldesa de Córdoba acaparó la atención de buena parte de los presentes desde que llegara a la catedral acompañada del candidato número 3 de la lista del PSOE y ex presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Alcalde.

Entre los asistentes también se encontraron entre otros los principales cargos o representantes en su lugar de la Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía, el gobierno local (Marcelino Ferrero, concejal de Feria y Festejos, y el edil José Joaquín Cuadra), concejales del Consistorio (especialmente del PP y del PSOE, junto con candidatos de ambos partidos en los próximos comicios municipales), Delegación de Defensa, Real Academia, Orden de San Fernando, Audiencia Provincial, Federación de Peñas y del resto de las cofradías cordobesas.

El acto tuvo momentos de especial intensidad, como el agradecimiento que hizo al final de la misa el hermano mayor de Linares, Enrique Moreno; la primera lectura que fue encargada como reconocimiento al pregonero de la coronación, Antonio Rodríguez Carretero, o las intervenciones de la Coral de Santa Cecilia, de Puente Genil. Entre las anécdotas, cabe citar que el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, alternó su presencia a título particular (ya que desde hace décadas es uno de los componentes de la coral) con, al final de la misa, la función de representación que le imponía su cargo.

ROMERIA MUY ESPECIAL La coronación pontificia tendrá un especial epílogo la jornada de hoy, donde se celebra la romería de Linares y en la que la imagen de la Virgen será llevada al Santuario al frente de los propios romeros. La imagen saldrá de la Mezquita-Catedral a las 8, y recogerá a las carrozas romeras en el Paseo de la Victoria a las 9. Más tarde, la banda del Cristo del Amor despedirá a la imagen, que seguirá camino del santuario, frente a la iglesia de San Antonio de Padua, parroquia de la que depende el venerado santuario mariano, a donde llegará pasadas las 14 horas.