Córdoba volvió a vivir ayer dividida el conflicto de Cataluña. Dos concentraciones diferentes reunieron por la mañana y por la tarde a un millar de personas que reivindicaron, en el primer caso, diálogo entre los gobernantes nacionales y catalanes y, en el segundo, la defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la unidad de España.

Como ya sucedió hace algunos días en el Bulevar del Gran Capitán, aunque en esta ocasión los actos no fueron simultáneos y enfrentados, el referéndum ilegal para la independencia de Cataluña puso de relieve dos sentimientos diferenciados. En el acto de la mañana, incluso, se registraron discrepancias por la presencia de una mujer que portó una bandera española. Esta persona fue abucheada por algunos presentes con gritos de «¡Fuera la bandera!», también fue increpada y, cuando parecía que se retiraba, se escucharon aplausos.

El joven Santiago Guerra informó de que esta actividad fue promovida por el movimiento ciudadano denominado Hablemos, una iniciativa que «solo busca un consenso y un diálogo» entre los gobiernos. Además de esto, subrayó que «estamos en contra de la represión que ha habido ante un acto democrático que es votar».

La concentración se celebró en todo el país y, en el caso concreto de Córdoba, contó con la asistencia de medio millar de personas (según datos de la Policía Local). Entre estos se encontró el coordinador de Podemos Córdoba, Jorge Hidalgo. Muchos acudieron vestidos de blanco, como se solicitó en la convocatoria difundida en las redes sociales, y en los carteles que exhibieron se pudieron leer mensajes como «Pena» o «#Hablamos».

Una de las participantes fue Trinidad Rico, una cordobesa que ha vivido 43 años en Cataluña y ha regresado recientemente. Esta indicó que «ha sido la crisis, el movimiento que ellos sienten de que son diferentes, el Gobierno del PP junto con otro gobierno, los robos... Han sido muchas circunstancias las que han llevado a esto». Por otra parte, Rafael Ascanio Saucedo criticó que «el Gobierno está ayudando a que salgan empresas y ya nos enteraremos de los fondos que les ha dado, al final lo pagamos todos», mientras que otra asistente, Rafaela Fernández, sostuvo que «si quieren referéndum tienen que aceptarlo, lo importante es que haya libertad de expresión».

La concentración de la tarde reunió en torno a 400 personas que portaron numerosas banderas españolas, en otra iniciativa ciudadana. Entre estas se encontraron varios cargos del PP de Córdoba como el portavoz del grupo municipal, José María Bellido, y la senadora Beatriz Jurado.