El futuro por delante. Con ese lema, Diario CORDOBA mira a sus 75 años de historia y comienza un año de celebración del nacimiento de este rotativo, que vio la luz por primera vez el 25 de julio de 1941. El acto, celebrado ayer en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad, supuso la puesta de largo de un aniversario, al que se sumaron prácticamente todas las autoridades de la provincia y más de 600 invitados de todos los ámbitos de la sociedad cordobesa. El director de CORDOBA, Francisco Luis Córdoba, agradeció la presencia de todos e hizo extensible la felicitación en un plural mayestático: "Digo que cumplimos 75 años, porque entiendo que todos debemos sentirnos parte y partícipes de este cumpleaños". El director hizo una defensa apasionada del periodismo y habló con "orgullo" de nuestra cabecera y de "privilegio profesional" formar parte hoy de un periódico como este. También destacó la libertad con la que trabajamos: "La Redacción, pese a que también conoce los pecados y presiones de este mundo, no tiene, en mi exclusiva opinión, ni un gramo de libertad que envidiarle al resto del panorama periodístico nacional". Así, añadió "con esa y desde esa libertad, este medio se ha convertido no solo en esencia y referencia de esta provincia. También ha ampliado sus funciones como agente cultural, factor de desarrollo, instrumento de cohesión y, --por qué no decirlo--, escuela de periodistas".

El cumpleaños de un periódico debía incluir una conferencia de peso sobre el estado actual de la prensa, que corrió a cargo del periodista Antonio Franco, que disertó sobre El futuro de la prensa en la era digital . El director fundador de El Periódico de Cataluña y miembro del comité editorial del Grupo Zeta glosó algunas de las claves del periodismo actual, las principales paradojas a las que se enfrenta y describió pormenorizadamente la encrucijada en la que se encuentra la prensa tras el estallido de las nuevas tecnologías. No dio muy buenas noticias para el sector, pero concluyó con un mensaje de esperanza. "El mundo necesita más periodistas que nunca, porque hay más demanda de información que nunca", dijo.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, deseó al periódico "lo mejor para los próximos años, porque que le vaya bien al Diario CORDOBA --afirmó-- supondrá que nos vaya bien a todos los cordobeses y cordobesas". Ambrosio rememoró la primera portada que llegó a los kioscos con ecos de la Segunda Guerra Mundial y un pequeño editorial en el que podía leerse "abrimos nuestras columnas con el júbilo de ofrecer a la ciudad un periódico amplio digno de su nombre". La alcaldesa añadió "casi 75 años, diez directores y siete presidentes después, esa cabecera ha acudido puntual cada mañana a su cita con los lectores y lo ha hecho haciendo honor a aquel editorial y siendo digno de su nombre".

SALUDOS AUDIOVISUALES El redactor jefe del diario Rafael Aranda hizo las veces de presentador de una gala que contó además con la felicitación en vídeo de personalidades de la ciudad y la provincia, como los exalcaldes Julio Anguita, Herminio Trigo, Rosa Aguilar y José Antonio Nieto; los presidentes de la Diputación; los rectores y un largo etcétera más. El presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah, también saludó a los asistentes y reconoció que es "un orgullo" para la empresa editorial seguir publicando Diario CORDOBA, "el magnífico periódico que forma parte de esa tierra", añadió.

Cuatro directores de distintos periodos de la historia de este periódico contaron sus experiencias al frente del rotativo. Juan Ojeda, que protagonizó el apasionante momento de la privatización de los medios del Estado, reconoció que fueron tiempos de "muchos miedos pero sobre todo mucha ilusión". Manuel Gómez Cardeña rememoró cómo 13 personas hacían un periódico diario de 48 páginas y los motivos por los que se apostó por una línea editorial "informativa, equilibrada, respetuosa, abierta y plural". Antonio Ramos, por su parte, habló de los importantes cambios tecnológicos y de la llegada del color al periódico, y agradeció la apuesta por la prensa escrita que en aquel momento hicieron empresarios como José Javier Rodríguez Alcaide, Eduardo Leiva, Alfonso Castilla, Salvador Ambrosio o Eduardo Rodríguez Pina, entre otros.

Por último, Alfonso Palomares, que confesó que pese a haber dirigido a más de 2.000 personas en EFE, llegó a Córdoba "con la ilusión de un becario", y relató con humor algunos de los episodios más complicados para la línea editorial de CORDOBA.

El acto lo cerró el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, que empleó palabras como "rigor", "profesionalidad" o "compromiso" para hablar de las características principales de nuestra cabecera, al tiempo que recordó "la gran responsabilidad social" de los medios de comunicación. Asimismo, felicitó a los lectores de Diario CORDOBA porque sin ellos, dijo, "no hubieran sido posible estos 75 años de historia".

La música también tuvo un papel protagonista en la gala, con la actuación de la cantante Ana de Lois y los músicos Jarque Creyente y Fali Caballero. El acto, que concluyó con una copa para los asitentes que, a buen seguro, apetecía a esas horas de la noche, fue patrocinado por Cajasur, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía y con la colaboración de Deza, el Ayuntamiento de Lucena, el Parque Joyero, la Universidad de Córdoba, Endesa, Gondomar Real Estate, la Consejería de Turismo y el Cabildo Catedral de Córdoba.

El futuro por delante marcará un año que metafóricamente empezó anoche para Diario CORDOBA. Un año que rememorará los 75 años de historia, nuestra historia que es también la de Córdoba y que constituye el principal aval de nuestro futuro: el de la ciudad y esperemos que también, y por muchos años más, el de Diario CORDOBA.