Las complicaciones para la empresa cordobesa han continuado durante el año que termina, con destrucción de firmas, el crédito que no termina de abrirse y una creación de empleo demasiado estacional y precaria. Pese a esto, en el 2014 han comenzado a vislumbrarse síntomas de que se está produciendo un cambio, como reconocen los empresarios y también los analistas económicos. Al año récord de turistas con el que se cerrará este ejercicio, se unirá también el crecimiento en las exportaciones, la mejora del Producto Interior Bruto (PIB) por primera vez desde el inicio de la crisis económica y la ligera recuperación que se está observando en el consumo con un aumento en la venta de vehículos, pero también con un repunte en el comercio. Además, tras el aumento de la producción final agraria del 2013, con la cifra más elevada de la crisis (1.308 millones), se espera también que en el 2014 se incremente al incorporar la producción récord de aceite de oliva de la campaña 2013/2014. A esto hay que unir el crecimiento en la creación de empresas inscritas en la Seguridad Social, que en los primeros nueve meses habían aumentado en 303 respecto al mismo periodo del 2013.

El catedrático de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, remarca que las previsiones realizadas hace unos meses han cambiado sustancialmente al alza en el segundo semestre del año tras los cambios que se han producido por el abaratamiento del euro, la caída del precio del petróleo, el Plan Juncker y la política del Banco Central Europeo. Cardenete prevé que Córdoba cierre el año con un crecimiento del PIB situado entre el 1,2 y el 1,3 por ciento en lo que sería la primera tasa positiva anual desde el 2008. Asimismo, considera que para el 2015 la mejoría se podría situar en la provincia entre el 1,6 y el 1,7 por ciento. "El año 2014 fue el punto de inflexión; ahora hay que ver la solidez de la salida", afirma el profesor de la Universidad Loyola Andalucía. Sin embargo, advierte que con este crecimiento la reducción del paro no será importante. "Córdoba, como Sevilla, está teniendo peor comportamiento que las provincias de Andalucía oriental. No hay ningún sector que tire del empleo como lo hizo la construcción", explica.

OPINION EMPRESARIAL El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, reconoce que el 2014 ha sido un "año difícil" para las empresas. "Este ciclo económico negativo está siendo demasiado largo en el tiempo, muchas empresas no han conseguido superarlo", indica Carreto, que apunta que el desempleo continúa siendo el "gran problema y condiciona a todos los demás". Con respecto al 2015, el presidente de los empresarios cordobeses espera que mejore la situación económica. "Hay indicadores que comienzan a cambiar de signo y que nos inclinan a pensar que pudiera haber un cambio de tendencia, pero empresarios y trabajadores necesitamos síntomas más claros y constatados de que es así", asegura.

El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, habla de un 2014 "extraño", en el que se han producido grandes oscilaciones en uno de los sectores que generan más empleo en la provincia. "Las ventas repuntaron en primavera, pero volvieron a caer en otoño y en la campaña de Navidad esperamos que mejoren entre un 3 y un 5 por ciento", señala Bados. Con respecto al 2015, confía en que se consolide la mejoría. "Habrá que estar atento a la evolución de las ventas en los dos primeros trimestres del año", indica. El comercio cordobés ha visto desde el inicio de la crisis una caída acumulada de ventas que se estima en el 30%.

Desde el sector hostelero se reconoce el aumento que se está produciendo en la llegada de turistas a Córdoba, aunque mantienen que los resultados de las empresas no están siendo lo esperados. "Se ha crecido en número de turistas, pero estamos sacrificando precio medio para mantener ocupación, lo que provoca que el aumento no se traslade al balance de las empresas", matiza Antonio Palacios, presidente de Hostecor. Con respecto a las expectativas para el 2015, Palacios habla de incertidumbre. "El sector empresarial está haciendo un esfuerzo importantísimo bajando precios. Esperamos que el próximo año se mantenga la ocupación y mejore el precio medio, que es lo que ayuda a generar empleo y riqueza", añade.

Por su parte, el coordinador de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, estima que en el 2014 comenzó la recuperación. "Es el primer año que ha comenzado a mejorar la economía, sobre todo la confianza del consumidor y del empresario", indica Rosales, que confía en que durante el próximo año "se consolide la recuperación".

EL MERCADO LABORAL Durante el 2014 se ha producido un descenso interanual del desempleo hasta noviembre, con lo que de mantenerse la tendencia de años anteriores es previsible que se cierre el año con la segunda reducción consecutiva del desempleo desde el inicio de la crisis. No obstante, el secretario provincial de CCOO, Rafael Rodríguez, lamenta que se siga produciendo un deterioro del mercado laboral, con pérdida de derechos y aumento de la contratación a tiempo parcial y de la temporalidad. "La perspectiva para el 2015 no la vemos mucho mejor que el 2014. No se están haciendo las políticas presupuestarias para impulsar la economía de manera que cambie el modelo económico, lo que hace que sigamos dependiendo de sectores muy estacionales, como la agricultura y los servicios", precisa Rodríguez.