Conocer el excedente de vivienda no es fácil, ya que las cifras varían de unas fuentes a otras. Cruzando datos de distintos informes consultados por este periódico, en la provincia de Córdoba se obtiene como resultado una media de unas 5.000 viviendas nuevas sin vender. Solo con que en los próximos años se mantenga el ritmo de ventas del 2016, ejercicio que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha acabado con 634 transacciones de vivienda nueva, Córdoba tardará siete ejercicios en deshacerse de esos pisos desocupados.

El Ministerio de Fomento, fuente oficial, calcula en 5.640 las viviendas nuevas existentes en Córdoba, aunque a fecha de diciembre del 2015, por lo que los datos están sin actualizar. La empresa de tasaciones Tinsa, por su parte, estima que Córdoba cerró 2016 con 4.446 pisos vacíos, que representan el 19% de lo construido desde el 2008, año en el que empezó la crisis (en la capital ese porcentaje no supone más del 10%). En su último análisis, la empresa detecta una bajada del 12% en el excedente de vivienda de un año a otro, al pasar de 5.090 en el 2015 a 4.446.

Otra empresa con informes recientes, RR. de Acuña, considera que hará falta una media de entre 7 y 8 años para agotar el excedente de 5.090 pisos en Córdoba, aunque en el caso de la capital será de menos tiempo que en el de la provincia (de 3,5 a 5,5 años frente a la horquilla de 6,5 a 10). No es mucho tiempo teniendo en cuenta que Cuenca, con menos estoc, tardaría medio siglo en deshacerse de él. Por otro lado, el último informe de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de la Construcción (Cepco) indica que Córdoba tiene 5.431 viviendas nuevas desocupadas, aunque esa cifra es mucho menor que la que había al inicio de la crisis, cuando superaba las 8.115. Desde entonces, el excedente se ha reducido un 33%. Cepco analiza el estoc por cada 100.000 habitantes, que es de 683 pisos frente a los 1.018 del 2009, cantidad considerada asumible, ya que el tope está en 1.000.

Sin embargo, la Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba, Construcor, discrepa de estos datos y considera que «la realidad va por otro camino», por lo que no detecta excedentes de vivienda nueva. Su secretario general, Francisco Carmona, asegura que desde hace año y medio hay promociones que se están vendiendo casi al 100%, por lo que, teniendo en cuenta que se ha producido un descenso del 40% en el precio, esos datos de excedente y los plazos estimados para absorberlo «entran en contradicción». Carmona piensa que de haber estoc, es «técnico, residual, de viviendas que no son del agrado de la demanda por superficie, ubicación o precio» y que «siempre existirá». Por su parte, el portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Córdoba, Agustín León, piensa también que «estoc de obra nueva queda lo justo» y «solo un reducto en los pueblos», mientras que sí quedan excedentes en segunda mano.