La presidenta de la Junta se refirió en su intervención a las «perspectivas de futuro de crecimiento» inmediatas que tendrán distintos proyectos de Córdoba, entre ellos, el parque logístico. En este sentido, Díaz subrayó el «potencial logístico» de Córdoba y su «capacidad» para «convertirse en el principal centro logístico, no solo de esta zona de Andalucía, sino de la mitad de la península». En este sentido, destacó el «esfuerzo colectivo» que están haciendo el Ayuntamiento, la Diputación y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) «para que la provincia ocupe ese espacio» que merece. Por ello, anunció que la Junta se va a «incorporar al convenio que tienen suscrito» el gobierno local, la institución provincial y los empresarios porque «todos tenemos que trabajar conjuntamente con el Gobierno de la nación para hacer realidad cuanto antes la conexión entre la carretera del Aeropuerto y de Palma», es decir, el tramo que falta de variante oeste, con el fin de lograr «de una vez por todas esa salida directa para la zona logística de El Higuerón» y su conexión con las autovías.

Hay que recordar que existe un tramo de variante Oeste ejecutado por el Gobierno central, el que une las autovías de Madrid-Sevilla (A-4) y Málaga (A-45) con la carretera del Aeropuerto (N-437), pero falta el que conectará esta última con la de Palma (A-431) y que será fundamental para el parque logístico. Ese tramo lleva varios años en los presupuestos del Estado pero no ha dado ningún paso y sigue sin construir.

Después, durante la ronda de preguntas, Díaz insistió en la «oportunidad» que se presenta para Córdoba de «ser ese centro logístico del sur» pero avisó de que «para eso hace falta inversión pública». Aunque reiteró que la Junta se sumará a «los convenios e infraestructuras que se necesitan», insistió en que «tiene que ser algo colectivo».

Por otro lado, la presidenta de la Junta confía en que el servicio de cercanías entre Alcolea y Villarrubia «esté funcionamiento a primeros de año». Díaz dejó claro que por parte de la Junta, que aportará el 40% del coste de explotación, «no va a haber ningún problema» y que le consta que por parte del Ayuntamiento, tampoco. Eso sí, reconoció que las administraciones han mandado «un mensaje poco eficaz» y que «se debía haber resuelto hace tiempo» la falta de este servicio. En este sentido, lamentó la ausencia de lealtad institucional por la forma en la que el Gobierno central dio a conocer la futura declaración del cercanías como Obligación de Servicio Público (OSP) en una reunión entre el secretario de Estado de Infraestructuras y representantes del PP. Díaz considera que en este tema «tenemos que hacer todos un esfuerzo real de lealtad, de coordinación y de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos».

Rabanales 21/ Ese esfuerzo conjunto ha sido necesario también para sacar al parque tecnológico Rabanales 21 de la crisis que le llevó a declararse en preconcurso de acreedores, fase de la que logró salir con una ampliación de capital y con la aprobación de un plan de viabilidad que aún debe poner en práctica. Susana Díaz está convencida de que Rabanales 21 «va a ser un centro tecnológico de primer nivel» pero anima a todas las administraciones a colaborar. «La solución que hemos dado a los problemas que habían surgido en los últimos años», señala, «no solo es una medida positiva que da tranquilidad a los 400 trabajadores de las 66 empresas, sino que despeja el horizonte para que despliegue su enorme potencialidad», ya que «hasta ahora no lo ha hecho». Según Díaz, tras «superar grandes dificultades», ahora «corrresponde poner en valor el activo que el parque supone y que se traduzca en innovación, más actividad económica y más empleo» y para ello «la colaboración es el camino».

MEDINA AZAHARA / La presidenta de la Junta se mostró convencida de que el yacimiento de Medina Azahara será declarado Patrimonio de la Humanidad y de que «Córdoba va a ser la única que va a contar con cuatro bienes reconocidos por la Unesco», la Mezquita-Catedral, el centro histórico, los patios, y Medina Azahara. Díaz aseguró que con esa idea «estamos trabajando todas las instituciones» y que vendrá bien que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, presida el grupo de ciudades españolas patrimonio de la humanidad, «para que nos ayude en esa tarea». En este sentido, indicó que «es unos días se reúne aquí la asamblea general y vamos a contar con todo su respaldo para formalizar ese apoyo definitivo a la candidatura, que tiene que ser un éxito».