Las empresas exportadoras cordobesas se acercan a un nuevo año con resultados récord tras las cifras de ventas conocidas ayer, que apuntan que esta actividad ha alcanzado casi 1.638 millones de euros en la provincia hasta octubre, mientras que en todo el 2013 llegó a los 1.783 millones. Este representó el dato más alto de la serie histórica, con un aumento de casi mil millones de euros en la última década. La evolución de este año está siendo posible gracias a un incremento interanual que en los diez primeros meses del año ha sido algo superior al 10%, según la estadística publicada por el Ministerio de Economía y Competitividad.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, confirma que "todo está preparado" para batir un nuevo récord exportador en Córdoba, y manifiesta que "esa es una medalla que hay que poner a las pequeñas y medianas empresas, que son las que tienen casi el total de empleo en España y, por supuesto, su papel en el producto interior es algo decisivo".

De otro lado, las importaciones se han reducido un 4% entre enero y octubre y han generado un movimiento de 526 millones de euros, por lo que el saldo del comercio exterior cordobés es positivo y se sitúa en 1.112 millones, una cifra un 18% más elevada que el año pasado. La estadística también señala que solo en el mes de octubre se contabilizaron alrededor de 178 millones de euros en ventas a otros países, lo que se tradujo en un aumento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior. En ese mes, se importaron productos por valor de 56 millones de euros, con una disminución interanual del 13%.

La tendencia a la subida de las exportaciones es más acusada desde hace algunos años y Fernández de Mesa recuerda que el 2011 y el 2012 experimentaron el inicio de la "preocupación exportadora", al ser los ejercicios en los que "la crisis muestra su cara más fea". De este modo, para el presidente de la Cámara en el 2014 "se consolida el incremento de las nuevas empresas dedicadas a la exportación" y empiezan a llegar "los frutos de las que ya con anterioridad estaban formadas con vistas a ese sector".

ACTIVIDADES Los datos de esta institución indican que el cobre es el producto más destacado, con una subida del 3% (las cifras más actualizadas, hasta septiembre, le atribuyen casi 463 millones de euros), mientras que la subida del aceite ha sido del 45% (412 millones) y en este caso desde la Cámara describen como "muy importante" el peso de China. Fernández de Mesa apunta, asimismo, al trabajo de jóvenes emprendedores "que reservan la mejor parte de la cosecha y la envasan", y que según detalló "están rompiendo los mercados", entre los que destaca el de Estados Unidos. Asimismo, califica como "preocupante" la situación de Rusia, ya que hay empresas "muy dedicadas" a este destino, que en la actualidad afronta un escenario "delicado".

En tercer lugar sobresale la importancia del sector joyero y desde la Cámara explican que registra "una bajada muy sensible" que no se relaciona con la manufactura, sino con la exportación de mercancía a Suiza para ser fundida y hacer oro, que en opinión de Fernández de Mesa "ha decaído enormemente".

El gerente del Parque Joyero, Arístides Bermejo, apunta que en estos momentos existe "un movimiento de búsqueda de nuevos mercados y nuevas oportunidades" en el marco de esta entidad, y recuerda que "exportamos a los cinco continentes". Por otro lado, avanza que para el año 2015 las iniciativas de comercio exterior se centrarán en destinos como Dubai, Miami y países del Este.

En una posición posterior se encuentran las conservas de aceitunas y el quinto lugar del ránking exportador es ocupado por los plásticos, un sector en el que Fernández de Mesa aclara que hay dos compañías que "son relevantísimas". Junto a estos, sobresale el crecimiento anotado en empresas dedicadas al frío industrial (instalaciones para mantener los alimentos en grandes superficies), que suman menos de veinte firmas y se concentran principalmente en la ciudad de Lucena.

En el marco del sector agroalimentario, desde la Cámara también incluyen las frutas como uno de los productos a tener en cuenta en las exportaciones de la provincia. Dentro de estas, subrayan el peso de las naranjas y el ajo, que ha experimentado "una crecida muy importante" de las ventas a Brasil. En el grupo de la agroalimentación ocupa un lugar relevante, asimismo, el vino, que también ha contabilizado un aumento de las exportaciones.

Una vez conocidos estos datos, el presidente de la Cámara de Comercio precisa que "una parte muy activa en esa subida" corresponde a esta institución, ya que "formamos empresas para el comercio exterior y hemos formado a la mayoría de los técnicos de esas empresas que exportan".

En cuanto a las posibilidades de crecimiento que todavía tiene Córdoba en esta actividad, alude a la posible expansión dentro del sector agroalimentario recordando que el aceite supone "un 4% del consumo mundial de grasas". Además de esto, comenta que en el plástico "hay empresas con muchísimo empuje" e indica que en la joyería "se ha producido un cambio general que hay que tener en cuenta para el futuro". Fernández de Mesa hace referencia a "una profesionalización con personal externo que tiene nuevas ideas y mejores tecnologías", por lo que a su juicio se trata de una actividad "que tiene un futuro indudable". De otro lado, sobre la evolución del cobre, que es el producto más destacado en las exportaciones de la provincia, apunta que "depende de los precios internacionales y del coste".