Si el Córdoba gana al Sporting el próximo sábado habrá protagonizado una remontada histórica en Segunda División, algo que ningún equipo ha realizado antes con éxito y escaladas hubo unas cuentas, como la protagonizada por los blanquiverdes hace 13 años, pero que no le valieron para mantenerse en el fútbol de plata. Lo más cercano a la gesta que puede sellar el Córdoba ante los asturianos lo protagonizaron el Girona de la 2011/12 y el Poli Ejido de la 2001/02, pero ni siquiera aquellas, que ya fueron sobresalientes, pueden compararse con la blanquiverde. Primero, porque las distancias del Córdoba han sido mayores, y segundo, porque en esos antecedentes hubo de por medio un cambio de propiedad en mitad de la temporada.

El éxito tiene muchos padres, suele decirse, pero en este caso es cierto. Empezando por ese cambio de propiedad, encabezada por Jesús León, pasando por la modificación de la plantilla en enero, en la que mucho tuvo que ver el director general deportivo, Luis Oliver, y finalizando por José Ramón Sandoval, además del propio equipo, lo realizado por el Córdoba, en caso de consumarse el sábado, quedará grabado en la historia no solo cordobesista, sino del fútbol de Segunda.

Sandoval ha sumado 29 de los 45 puntos en juego en los 15 partidos en los que ha dirigido hasta ahora al Córdoba, el 64% y casi dos por partido. Una barbaridad que puede aumentar en caso de lograr el triunfo el próximo sábado: 32 de 48 puntos, el 66,6% y dos puntos por partido de media. Algo difícilmente equiparable.

De ahí que los porcentajes en las probabilidades de salvación hayan ido escalonándose semana tras semana. Actualmente, el conjunto blanquiverde se salvará si se dan 649 de las 733 combinaciones posibles en la última jornada de Liga, más del 88%. A primeros de abril, las probabilidades de salvación de los blanquiverdes estaban en el 32%. La pasada semana, tras la victoria lograda ante el Almería y antes en Vallecas, las posibilidades de salvación se habían elevado hasta el 52%. La victoria en Reus ha elevado esas opciones nada menos que hasta el 88,54%. En contraposición, el Barcelona B tenía a primeros de abril un 17,3% de probabilidades de bajar, hace una semana eran de más del 85% y hoy por hoy ya es equipo de Segunda B.

El Almería, por ejemplo, tenía a principios de abril un 20% de opciones de bajar y hoy por hoy es un serio candidato al descenso, cifrado en más del 55% o, lo que es lo mismo, el Córdoba tiene el doble de opciones de salvarse que los almerienses.

El equipo de Sandoval se garantiza la permanencia ganando al Sporting. En caso de empatar ante los asturianos necesita que el Almería no gane en Lugo. En caso de que ganen en el Heliodoro, los blanquiverdes tendrían que apelar a los triples empates, en los que se salva en seis de los ocho posibles.

(Datos recogidos de: Laligaennumeros.es, Marca y Alexis Tamayo ‘Míster Chip’.)