Desde el punto de vista turístico, éste es el mejor mes de agosto de los últimos cinco años en Córdoba, según la Junta de Andalucía. A falta de dos semanas para su finalización, el sector se siente en general moderadamente optimista. Agosto avanza en su consolidación como mes turístico en la provincia, a pesar de las altas temperaturas, y beneficiado por el turismo de paso, que atraviesa la península para llegar al litoral. Así lo confirma la delegada de Vivienda, Comercio y Turismo de Córdoba, Mari Santos Córdoba, quien hace "una valoración positiva" de la coyuntura estival y en concreto de este mes de agosto, temporada media en la ciudad. Los buenísimos datos arrojados por el sector a nivel nacional, que vive la mejor temporada desde el inicio de la crisis, parecen haber insuflado energía al turismo cordobés.

Sin embargo, no todos ven la situación de un modo tan optimista. Antonio Palacios, presidente de la patronal de hostelería (Hostecor), considera que las ciudades de interior como Córdoba no se han beneficiado para nada del alza del turismo de sol y playa y califican de "muy complicada" la coyuntura actual de estos negocios. Palacios recuerda que en los últimos meses se han cerrado cinco establecimientos en la ciudad y relativiza la importancia de la ocupación media hotelera. "Los que hacemos los presupuestos y al final tenemos que pagar, sabemos que nos cuesta el dinero sacar adelante nuestros establecimientos", afirma. El representante de Hostecor señala, además, el daño que están haciendo los apartamentos turísticos ilegales al sector.

Los hoteles de la capital consultados por este periódico, a falta de cerrar su balance mensual, coinciden en que la ocupación media de sus habitaciones durante este mes ronda el 60% y en algunos casos la supera. Es el caso del Hotel Maciá Alfaros, que este puente registrará un 76% de ocupación. Los mismos datos baraja el NH Califa, donde el mes de julio ha sido flojo, pero el de agosto ha remontado hasta el 60% o el 70% de ocupación. O en el Hotel Maestre, donde en este puente alcanzarán el 90% de ocupación. Para este establecimiento agosto se está situando entre el 60 y el 65%, "unos datos ligeramente mejores que los del año pasado".

Otro cantar es el precio de las habitaciones, que casi todos los establecimientos han tenido que rebajar, con la consecuente bajada de la rentabilidad de los negocios. En cualquiera de los buscadores de hoteles y apartamentos de internet (Tripadvisor, Rumbo, Trivago, Quehoteles o Destinia) se pueden encontrar habitaciones en Córdoba hasta por 22 euros la noche y hoteles de cuatro estrellas a 45 euros. El gasto medio por viajero sigue siendo el talón de Aquiles de esta tesitura.

A pie de calle, un buen termómetro de la afluencia son los puntos de información turística. "Tenemos muchas consultas, no sé si eso repercute final

mente en el gasto de cada turista en la ciudad, pero sí, este año noto más movimiento", indicaba ayer una de las trabajadoras de estas oficinas. "Este mes de agosto está siendo bastante bueno, estamos contentos", añadió.

Por contra, Cristina Pérez de Algaba, gerente de los Baños Arabes, opina que su establecimiento es "un buen indicativo" de los turistas que hay en la calle, "porque con el calor muchos entran a refrescarse". Considera que este verano está siendo "más flojo" que el anterior, pero que italianos, franceses y catalanes siguen viniendo en esta época.

Beltrán, del Tablao El cardenal, coincide en que el arranque del mes ha sido bueno, después de un mes de julio malo. "No nos podemos quejar, con el calor que hace... Hay gente y bastantes extranjeros", comenta. También a pie de calle, Cintia de la empresa Córdoba Visión, que ofrece visitas guiadas y otras actividades, reconoce que "agosto ha empezado más dinámico, después de un mes de julio excepcionalmente bajito". Los visitantes que contratan sus servicios son "turistas de paso, que van a Cádiz y pasan antes por Sevilla y Córdoba; o que vienen de Málaga y se paran en Córdoba", dice Cintia. "Eso sí, es un turismo familiar que gasta poco --afirma--. Los precios han bajado mucho, las pensiones, que han llegado a pedir 90 euros, ahora venden la noche a 36 euros con desayuno".

Desde el Consorcio de Turismo de Córdoba son algo más reticentes a hacer valoraciones sin datos del mes de agosto cerrados y en la mano, aunque Lourdes de la Cruz constata que "las cifras del turismo están ahí y no paran de mejorar", al tiempo que aplaude que la ciudad se incluya "como destino complementario en circuitos de sol y playa".