Córdoba «tiene mimbres» para desarrollar la actividad logística. Esa fue la primera afirmación del director general de Cimalsa, Isidre Gavín, durante la presentación del estudio, ya que Córdoba dispone de infraestructuras, de posición geográfica y está dentro de los corredores Atlántico y Mediterráneo. Por ello, y según Gavín, puede salir del ámbito local y ser «centro de distribución regional o del Sur de España». Sin embargo, hay que «dejar de poner el foco solo en las infraestructuras», que son «la fortaleza» de la ciudad y que, a pesar de ello, hay que mejorar, porque «con infraestructuras solo no vamos a ningún sitio, ya que o son útiles a las empresas y los mercados, o no sirven para nada», afirma.

Gavín aconseja desarrollar líneas de trabajo que definan los sectores de actividad logística en los que Córdoba puede crecer y lograr un buen posicionamiento, ya que el objetivo es que sea «un centro de ámbito nacional e internacional». De hecho, considera que tiene un área de influencia que abarca la mitad sur de España y parte de Portugal pero el problema es que «no es visible como destino de inversión logística» al estar más orientada a «una actividad local».

En esa línea de trabajo, a juicio de Gavín, hay que incluir «qué tipo de suelo, calidad, cantidad, características del mismo; condiciones territoriales, fiscales o administrativas últiles para las empresas, como la formación; y poner nombre al potencial de Córdoba», tras lo que «hay que ir a buscar a los interlocutores». En definitiva, definir el producto y venderlo. A falta de estudios de mercado concretos, Cimalsa considera sectores claves el agroalimentario, «que tiene sinergías con farmacia y salud», y «gran distribución y contenedor» por sus conexiones con los puertos.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, asegura que el estudio es un documento de trabajo que proporciona la hoja de ruta a seguir y que va a tener en cuenta el Ayuntamiento para aprovechar las infraestructuras y la colaboración de otras instituciones. Ambrosio señala que «el reparto de tareas está compartido y estamos implicados junto con la Diputación y el sector empresarial». La alcaldesa explica que el documento permitirá «identificar una bolsa de suelo con las características que necesitan las empresas logísticas» y «se empezará a hablar de la marca Córdoba como ciudad logística». En cuanto a los plazos, dijo que «cuanto antes mejor».

El presidente de Urbanismo, Pedro García, piensa que el estudio servirá para «mejorar desde el punto de vista urbanístico para facilitar que el mercado se fije en Córdoba».