+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BASE DE UN PLAN DE TRABAJO

Córdoba puede ser un centro de distribución logística del sur de España

El informe aconseja hacer atractivas las infraestructuras existentes. La alcaldesa dice que el estudio proporcionará la hoja de ruta a seguir

 

Ambrosio, Gavín y García, antes de la presentación del estudio. - A.J. GONZÁLEZ

I.L.
09/02/2017

Córdoba «tiene mimbres» para desarrollar la actividad logística. Esa fue la primera afirmación del director general de Cimalsa, Isidre Gavín, durante la presentación del estudio, ya que Córdoba dispone de infraestructuras, de posición geográfica y está dentro de los corredores Atlántico y Mediterráneo. Por ello, y según Gavín, puede salir del ámbito local y ser «centro de distribución regional o del Sur de España». Sin embargo, hay que «dejar de poner el foco solo en las infraestructuras», que son «la fortaleza» de la ciudad y que, a pesar de ello, hay que mejorar, porque «con infraestructuras solo no vamos a ningún sitio, ya que o son útiles a las empresas y los mercados, o no sirven para nada», afirma.

Gavín aconseja desarrollar líneas de trabajo que definan los sectores de actividad logística en los que Córdoba puede crecer y lograr un buen posicionamiento, ya que el objetivo es que sea «un centro de ámbito nacional e internacional». De hecho, considera que tiene un área de influencia que abarca la mitad sur de España y parte de Portugal pero el problema es que «no es visible como destino de inversión logística» al estar más orientada a «una actividad local».

En esa línea de trabajo, a juicio de Gavín, hay que incluir «qué tipo de suelo, calidad, cantidad, características del mismo; condiciones territoriales, fiscales o administrativas últiles para las empresas, como la formación; y poner nombre al potencial de Córdoba», tras lo que «hay que ir a buscar a los interlocutores». En definitiva, definir el producto y venderlo. A falta de estudios de mercado concretos, Cimalsa considera sectores claves el agroalimentario, «que tiene sinergías con farmacia y salud», y «gran distribución y contenedor» por sus conexiones con los puertos.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, asegura que el estudio es un documento de trabajo que proporciona la hoja de ruta a seguir y que va a tener en cuenta el Ayuntamiento para aprovechar las infraestructuras y la colaboración de otras instituciones. Ambrosio señala que «el reparto de tareas está compartido y estamos implicados junto con la Diputación y el sector empresarial». La alcaldesa explica que el documento permitirá «identificar una bolsa de suelo con las características que necesitan las empresas logísticas» y «se empezará a hablar de la marca Córdoba como ciudad logística». En cuanto a los plazos, dijo que «cuanto antes mejor».

El presidente de Urbanismo, Pedro García, piensa que el estudio servirá para «mejorar desde el punto de vista urbanístico para facilitar que el mercado se fije en Córdoba».

Temas relacionados
 
   
3 Comentarios
03

Por SALVADOR 16:01 - 09.02.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya se adelantó Antequera, y estando esta a un paso de aqui y a otro del puerto de Malaga, no creo que venga ninguna. También esta Sevilla, muy cercana con Cadiz y Huelva, dos puertos importantes. Otro dato, no tenemos Aeropuerto, ni plataforma de mercancias ferroviaria. ni mas, ni menos.

02

Por G.Pedros 9:00 - 09.02.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vuelve el topico de Córdoba como Centro Logístico del SUR. Podemos unir la celebración de esta leyenda con el aniversario de Manolete. Tantas decenas de años oyendo los mismos topicos.

01

Por Abonado 348 CCF 8:27 - 09.02.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No hace falta un Estudio para saber que CORDOBA puede ser un centro distribuidor del Sur de España. Lo que hace falta es querer y dar facilidades para que Empresas se instalen aquí abaratanado suelo o creando infraestructuras que hagan comodo a las Empresas estar aqui. Lo demás es marear la perdiz y tomarnos por tontos a los cordobeses.