Córdoba lleva desde hace más de una década siendo un foco atractivo para que grupos sanitarios privados hayan estudiado o decidido su implantación en la ciudad en forma de hospital o clínicas. En este sentido, los puntos a favor de Córdoba son su enclave geográfico (conectado por autovía y por AVE con numerosas ciudades: Madrid, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Málaga, Ciudad Real); la calidad de sus profesionales sanitarios y el aliciente de que muchos de sus doctores están trabajando en el hospital Reina Sofía, que es centro de referencia andaluz y nacional para numerosas especialidades médicas, pero además compatibilizan esa labor en el Reina Sofía con el ejercicio privado en Córdoba e incluso en otras provincias.

A pesar de ese interés sanitario y empresarial por Córdoba, sin embargo, desde hace décadas están en funcionamiento solo 3 hospitales privados (Cruz Roja, San Juan de Dios y La Arruzafa), a falta de que se construya un cuarto, el proyectado complejo conjunto, fruto del acuerdo entre Quirón y Averroes. Una cifra, la de 3 hospitales privados en la actualidad, que constrasta con el alto número de centros no públicos existente en provincias limítrofes como Sevilla, que tiene 12, y Málaga, con 23, o Cádiz, que cuenta con otros 12. Según el Catálogo Nacional de Hospitales, que publica el Ministerio de Sanidad, a cierre del pasado año Córdoba se encuentra al mismo nivel que las provincias de Huelva y Granada en cuanto a hospitales privados, 3 en total cada una de ellas, mientras que la provincia de Almería dispone de 2 y Jaén, de solo uno.

Respecto al número de camas privadas, Córdoba tampoco cuenta con un número muy elevado si se compara con Sevilla, Málaga o Cádiz. Sumando los puestos de hospitalización de los tres hospitales privados cordobeses habría más de 310 camas (pendiente de la ampliación de La Arruzafa que podría sumar alguna más y también del proyecto Quirón-Averroes, que añadiría otras 120). Una cantidad de camas muy lejos de las más de 2.000 de Málaga, las casi 1.200 de Sevilla o las 1.111 de Cádiz, según los datos que recoge el Catálogo Nacional de Hospitales. Huelva solo dispondría de 260 camas privadas; Granada, de 338; Almería, 165, y Jaén, 39.

DETALLES El estudio del Ministerio de Sanidad refleja que en Andalucía hay 105 hospitales, de los que más de la mitad, 59, son de titularidad privada. 16 de estos centros hospitalarios están concertados con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), según la Consejería de Salud de la Junta. En la provincia de Córdoba, el hospital privado con el que la Junta mantiene conciertos es el de San Juan de Dios.

La mayoría de esos 59 hospitales privados andaluces se dedican a la asistencia general e incluyen todo tipo de especialidades médicas, existiendo a su vez otros más específicos, centrados en pacientes geriátricos, psiquiátricos, cuidados paliativos o adicciones. El gran grueso de estos centros hospitalarios tiene un número de camas que apenas supera las 100 o está por debajo de esa cifra, pero luego hay otros de mayor volumen, como por ejemplo el Nisa Aljarafe de Sevilla, con más de 300 puestos de hospitalización, o el de Pascual en Málaga, con unos 200.