El envejecimiento de los agricultores y la falta de rentabilidad de algunas actividades han provocado que en solo dos años, entre 2013 y 2015, hayan desaparecido 1.168 agricultores en la provincia de Córdoba de los 10.000 que se han dado de baja en Andalucía. Esta disminución de beneficiarios de la Política Agraria Común (PAC) provocará que en el marco 2014-2020 la provincia deje de ingresar unos 19,8 millones de euros. El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, advirtió ayer de esta circunstancia durante la reunión que celebró en Córdoba con organizaciones agrarias y cooperativas para analizar la reforma de la PAC y rechazar las cifras de recortes que ha estimado la Junta de Andalucía. Cabanas acusó a la Consejería de Agricultura de falsear datos cuando aún no se ha cerrado la actual campaña, que finaliza el 30 de junio, y cuando hasta el 15 de octubre no se cierra el ejercicio del Feoga, que puede permitir devoluciones de fondos a Andalucía que se habían destinado a la reserva nacional y a impulsar el relevo generacional. En concreto, solo a Andalucía podrían restituirse unos 280 millones, de los que 80 serían para Córdoba. «Lo lógico es que la Junta de Andalucía, antes de dar una información, hubiera contrastado con nosotros y después hiciera la campaña que viera oportuno. Nos hemos enterado por la prensa y no por la consejera», criticó Cabanas, que recordó que una de las prioridades del Gobierno en la reforma de la PAC fue preservar el nivel de ingresos que estaba recibiendo Andalucía, el regadío y cultivos como el olivar: «Andalucía seguirá siendo, con mucha diferencia, la comunidad en la que los agricultores y ganaderos reciban más fondos de la PAC». Cabanas precisó que antes de la reforma la diferencia de ayuda entre Andalucía y el resto de España era de un 142% y ahora la diferencia es de un 160%. «Decir que la reforma va contra los intereses de Andalucía no responde a la realidad, sino a los intereses de la Junta, lo que puede ser una estrategia política», denunció. Asimismo, cuestionó las estimaciones de la Junta cuando asegura que Andalucía va a recibir 902 millones menos que en el periodo anterior: «Es falso. Las afirmaciones no responden a la verdad. Ellos saben que ha sido una reforma que ha salvado a Andalucía. Todos los agricultores y ganaderos han recibido el 95% de lo que percibieron en el 2014».

Con relación al desarrollo rural, recordó que la Junta dejó de invertir 154,6 millones en el marco anterior, con lo que dispuso de 1.962 millones, sin incorporar el dinero nacional que no ejecutó (44). «Andalucía recibirá 1.906 millones, es decir, hay una reducción de 56 millones que siempre hemos reconocido por los criterios de reparto, pero recibe el 24% del total y mantiene el nivel de apoyo», explicó.

OLIVAR DE SIERRA / El secretario general de Agricultura instó ayer a la Junta de Andalucía a que presente su propuesta para que el olivar de sierra reciba ayudas, ya que aún no lo ha hecho. «Estamos dispuestos a estudiar cualquier propuesta, que ha de justificar. La conferencia sectorial decidirá. Es muy fácil decir quiero ayudas para el olivar, pero, ¿a qué cultivo se lo quitamos?», se preguntó. En este sentido, recordó que el olivar recibe una ayuda de 500 euros por hectárea frente a otros como el cereal, que cobra 70. «En el dinero que recibe Andalucía por desarrollo rural tendría cabida», dijo.