Córdoba recibió ayer una buena noticia. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el listado de ayuntamientos y diputaciones agraciados con fondos europeos para promover el desarrollo sostenible. El Ayuntamiento de Córdoba aparecía en esa lista con la calificación de «seleccionada», lo que significa que su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), aprobada por la Junta de Gobierno Local en enero de este año, y presentada al Ministerio de Hacienda en esa fecha, ha sido una de las elegidas para recibir 15 millones de fondos europeos que podrá invertir hasta el 31 de diciembre del 2023. Esa es la cantidad máxima obtenida en esta convocatoria que se cofinancia con el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y solo hay once ayuntamientos y una diputación más de toda España que han corrido la misma suerte. Entre esos ayuntamientos están los andaluces de Málaga, Algeciras (Cádiz), Jerez (Cádiz), Sevilla y Granada. Huelva, con 14,9 millones, se ha acercado bastante a los 15.

La diferencia entre estos fondos europeos y otros recibidos anteriormente, como los planes Urban Ribera o Urban Sur, es que el dinero no se destinará a una zona concreta de la ciudad, sino que «se actuará en toda», tal y como explicó el gerente del Imdeec, Víctor Montoro. La manera en la que se llevará a cabo ese reparto «ya se verá», ya que ahora queda por delante la labor de definición de los proyectos que se van a ejecutar y que deben encuadrarse en cuatro ejes, la mejora de las nuevas tecnologías, favorecer la transición a una economía baja en carbono, potenciar la sostenibilidad medioambiental de los recursos, y promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza. Según indicó Montoro, al menos dos de esos objetivos han de formar parte de los nuevos proyectos.

No todo el dinero puede dedicarse a un solo eje, ya que la convocatoria fija un tope de presupuesto máximo, que oscila entre el 15 y el 30%, en cada bloque. El gerente del Imdeec detalló que en el plan presentado por Córdoba «hemos hecho una identificación de los retos, de la situación de la ciudad, de sus debilidades y fortalezas, y hemos puesto en valor un modelo concreto de desarrollo urbano basado en una serie de líneas que cuelgan de cada uno de los objetivos temáticos».

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, destacó la importancia de estos fondos y los buenos resultados conseguidos por Córdoba al estar entre los doce ayuntamientos que más dinero reciben y por figurar entre la lista de 75 elegidos entre los 269 presentados. Esta convocatoria reparte 730,9 millones de euros y los 269 aspirantes pedían 3.701,8 millones. Todo esto es, en palabras de la alcaldesa, «para sentirse orgullosos». El Ayuntamiento de la capital es el único cordobés que logra estos fondos europeos, que también habían solicitado Palma del Río, Priego, Montilla, Baena, Lucena, Cabra y Puente Genil, que han sido rechazados por no tener suficiente puntuación.

El jueves pasado la alcaldesa reclamaba en el taller sobre desarrollo urbano sostenible celebrado durante dos días en el Círculo de la Amistad, que congregó a medio centenar de ciudades, la resolución de esta convocatoria, que debía conocerse en junio pero que se ha retrasado. El Ayuntamiento cordobés necesitaba saber si iba a recibir los fondos para plasmar en los presupuestos del año que viene una partida en relación con este proyecto, ya que debe aportar 3,7 millones de euros. La representante del Ministerio de Hacienda que estuvo en ese seminario anunció que la publicación del listado en el BOE era inminente.

Ahora empieza una importante «tarea a la que le vamos a dedicar todo el empeño», aseguró la alcaldesa. A partir de ahora se abre un plazo de diez días para aceptar la subvención o realizar alegaciones. Además, en ese tiempo, el Ayuntamiento deberá «ahondar más en la definición de las líneas estratégicas sin llegar a la definición del proyecto exacto», según señaló la hasta ayer concejala de Desarrollo Económico, Carmen González, que aseguró que estos fondos servirán para «hacer la ciudad más sostenible, más urbana y nos dan las herramientas necesarias para desarrollar los proyectos». En este sentido, Víctor Montoro indicó que «se diseñará un proceso específico para dotarnos de las aportaciones de la ciudad», por lo que la idea es contar con la participación ciudadana para la selección de proyectos.

En las jornadas de la semana pasada Córdoba expuso las principales ideas, entre las que están impulsar la transición hacia una ciudad ecológica y saludable, atraer inversores, desarrollar industrias en sectores consolidados y emergentes, y la actualización de la marca de ciudad. Entre los objetivos se encuentran también aumentar el número de visitantes, lograr una ciudad inteligente, disminuir el consumo energético en edificios y reducir las emisiones de CO2. Mejorar el entorno urbano, la puesta en valor del patrimonio natural, la dinamización del comercio tradicional en barrios desfavorecidos, la disminución del grado de exclusión y crear empleo son también metas a conseguir.