LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: GUADALCÁZAR (CÓRDOBA), 10-4-1970. ESTUDIOS: LICENCIADO EN DERECHO POR LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. CARGOS EN LA ACTUALIDAD: ALCALDE DE CÓRDOBA DESDE EL 2011. PRESIDENTE PROVINCIAL DEL PP CORDOBÉS

LUIS CARRETO

--Ha propuesto una revisión-adaptación del PGOU. ¿En qué consistirá?

--Nos estamos planteando una adaptación. El PGOU es del 2001 y se hizo en un momento en el que se preveía un incremento en la construcción, establecía un criterio en el desarrollo de la ciudad expansivo y no preveía nada en el interior de la ciudad. Y nosotros lo que queremos aportarle al PGOU es esa dosis de sensatez, de adaptación al momento. Lo que queremos es la revisión de barrios como Ciudad Jardín, Levante y Sector Sur, donde creemos que hay una ausencia de equipamientos que está haciendo que no resulte atractivo vivir en ese tipo de barrios y que, sin embargo, son absolutamente necesarios.

ELENA CASARES

--El aula de debate de la UCO va a solicitar que nuestra ciudad sea sede del campeonato mundial de debate en el 2016. ¿Qué opina sobre esta iniciativa y cómo la apoyaría?

--Primero, felicitaros porque ya es bueno que en Córdoba haya inquietud por el debate, que probablemente es algo que, en general en España y en particular en Córdoba, nos ha faltado. Me parece muy interesante la iniciativa y desde luego la vamos a apoyar. Ojalá podamos colocar a Córdoba como una referencia del debate.

RAFAEL MIR

--Se está iniciando en la ciudad un movimiento que propone que la estación del AVE se llame Ciudad de la Mezquita. ¿Cómo se ve ese movimiento?

--Hay un acuerdo plenario, que se adoptó en el 2009 y que se ratificó en el 2013, para que la estación de Córdoba se llame Luis de Góngora. Ese acuerdo se está tramitando con Adif y tenemos ya avanzado que esa denominación sea la que esté vigente. Probablemente ese cambio se produzca en septiembre de este año. Creo que Luis de Góngora es una denominación que refleja perfectamente esa Córdoba cultural que también queremos que se proyecte.

LOLA JIMÉNEZ

--¿En qué punto está el asunto de los veladores? ¿Tienen previsto regular con alguna normativa nueva o vamos a seguir así un poco en el aire?

--Ha habido un compromiso de los vecinos y de Hostecor y de Córdoba Apetece, un manual de buenas prácticas que, en principio, va a ser una recomendación para que todo el mundo adopte esos criterios. Vamos a tratar de que se apliquen desde el convencimiento. Si no fuera así, y hay un plazo de un año para hacer una evaluación, ya se aplicarían con criterios de imposición. Todos tenemos claro que es necesario buscar el equilibrio entre el derecho que tienen los vecinos a descansar, y a que su entorno esté en las mejores condiciones posibles, y el de los hosteleros a poder mantener la actividad.

MARIANO AGUAYO

--¿Qué tiene pensado para el pulmón que supone el río en Córdoba, que es una asignatura pendiente?

--Lo comparto. Creo que el río es uno de los lujos de Córdoba y tenemos la obligación de cuidarlo y el derecho de aprovecharlo. La idea que tenemos es garantizar la preservación de los valores naturales del río, en el que la biodiversidad es algo a proteger. Pero, ¿cómo queremos hacerlo? Fundamentalmente, haciendo un aprovechamiento respetuoso del cauce. Queremos que haya un paseo junto al cauce del río que conecte el Alcázar y el Botánico; queremos que se resuelvan cuanto antes los equipamientos de Miraflores, de forma que le aporten valor al Guadalquivir, y queremos, y creo que va a ser una de las grandes sorpresas de los próximos cuatro años, el desarrollo del Cordel de Écija.

JOSÉ ROJAS

--¿Cómo abordaría el problema de la vivienda?

--Es un tema complejo. En Córdoba la Junta lleva desde el 95 sin construir viviendas sociales y así es lógico que exista una carencia. Los ayuntamientos se ocupan de otro ámbito, que es el de construir viviendas asequibles. Nosotros lo que estamos haciendo desde Vimcorsa es impulsar el programa Córdoba Vivienda, que tiene prevista la construcción de 2.013 viviendas a lo largo de los próximos años. Además, hemos propuesto a la Junta la creación de la oficina de la vivienda municipal. Si hay en torno a 10.000 viviendas vacías en Córdoba, creemos que si les damos garantías a los propietarios de que su vivienda se va a utilizar bien y además le proporcionamos una renta, y ayudamos a las personas que lo necesitan a sufragar ese alquiler, estamos solucionando dos problemas. No podemos mirar hacia otro lado cuando hay personas que pierden su vivienda.

MARISOL MEMBRILLO

--De cara al 2016 teníamos una capitalidad cultural europea por delante que desapareció, pero sí que se había creado un tejido impulsor de la cultura y usted dijo que no se iba a olvidar. ¿Qué pasó con todo eso?

--Intentamos mantener el halo de esa capitalidad con la unidad de todas las administraciones. El problema es que se nos cayeron todas y que nos vino encima una crisis interna del Ayuntamiento en la que lo más urgente era pagar las nóminas de los trabajadores, las deudas contraídas y las necesidades de muchas familias. En ese momento, cuando nos vimos solos, nos dimos cuenta de que plantear que 2016 fuera para Córdoba un gran evento, con o sin capitalidad, era materialmente imposible. Pero a pesar de todo hemos mantenido todos los eventos culturales y se han activado otros muchos. Córdoba es una ciudad referente en la cultura. Sin ir más lejos, este año vamos a tener un Festival de la Guitarra que se va abrir con Bob Dylan y que se cierra con Sting, y en medio tiene a Serrat. Por cierto, solos, porque no nos ayuda nadie.

FEDERICO ROCA

--¿Cuál es su proyecto de ciudad y qué instrumentos articulará al efecto?

--Defendemos un proyecto que sea coherente con la historia y con el presente de Córdoba. Estamos defendiendo la Ciudad del Conocimiento porque creemos que siempre estuvo esa idea en el ADN de Córdoba. Una Ciudad del Conocimiento es aquella que consigue que sus habitantes no sean espectadores de lo que ocurre sino actores. Sobre esa base creemos que Córdoba tiene un potencial muy fuerte en diferentes ámbitos que tiene que saber aprovechar. Es una ciudad que lleva en las venas la cultura y no podemos renunciar a ella. También hay que seguir potenciando la joyería, la industria agroalimentaria, el turismo y las nuevas tecnologías. Córdoba no tiene que resignarse a ser una ciudad de perfil bajo. Puede ser líder en muchas cosas y tiene que aspirar a serlo.

MARTA JIMÉNEZ

--Usted aseguró haber hablado con el presidente de Google España y pedirle que restituyese el término Mezquita-Catedral en Geogle Maps. ¿Por qué no le pide lo mismo al obispo?

--Se le ha pedido a todo el mundo que se utilice el término que, en el 85, entendió el Pleno que describía mejor a ese monumento. No siempre ha sido fácil, porque desde instancias próximas al Obispado se ha utilizado el término Catedral, pero también en publicidad de la Junta se pone el de Mezquita y nadie me pide que exija a la Junta que ponga Mezquita-Catedral. Si sigo siendo alcalde, lo que vamos a proponer, independientemente del uso que tenga, es que haya un acuerdo de todos para que se denomine como Espacio Patrimonial Mezquita-Catedral de Córdoba. Creo que evitar choques va ser positivo para todos.

MELANIA SALAZAR

--Un informe del Gestha decía que el 30% del PIB de Córdoba era economía sumergida. ¿Qué se puede hacer desde el Ayuntamiento para reducirla?

--Es preocupante pero no es algo singular de Córdoba, porque está por debajo de la media de Andalucía y aproximadamente en la media del resto de España. En cualquier caso, ¿qué es lo que nosotros estamos intentando? Primero concienciar a la sociedad de que si todos pagamos lo que nos corresponde, los que pagamos pagaremos menos y no se enriquecerán otros a costa de que les paguemos sus impuestos. Todo el mundo tiene que ser solidario. Segundo, si esa sensibilización no es suficiente, pues una actividad inspectora más fuerte. La lucha contra esa economía sumergida tiene que ser una prioridad para todos.

RAFAEL DE LA HABA

--¿Pactaría el PP con Ciudadanos para retener la Alcaldía?

--Bueno, si se cumplen las encuestas, el PP ganaría las elecciones con una distancia bastante importante sobre el segundo, por tanto sería la primera fuerza y no tendría que pactar con nadie para que se produzca esa investidura en segunda votación. Sí tendría que pactar para aprobar las normas que exijan mayoría absoluta, por ejemplo la revisión del PGOU o los presupuestos, y a eso es a lo que nos limitaríamos. Nosotros queremos convencer a los ciudadanos de que es bueno para Córdoba un gobierno sólido, un gobierno fuerte, que no tenga que buscar equilibrios permanentemente. Está claro que hay un riesgo, manifestado por IU y PSOE y menos explícito en otras formaciones políticas, de que si el PP no tiene la mayoría suficiente puede haber un pacto de todos contra el PP.

LUIS CARRETO

--He leído en una 'Carta al director' peticiones de una señora que podríamos hacer nuestras todos los ciudadanos. Dice dirigiéndose a todos los candidatos, entre otras cosas: "Quiero programas concretos, que escuche mi opinión y me dé cuenta de su gestión, y que se comprometa a que si no cumple lo prometido no volverá a presentarse"

--Pues la respuesta es amén. Lo comparto. Es una reflexión tremendamente madura. A mí me han reprochado que hemos hecho una campaña en la que hemos presentado el detalle de lo que queremos hacer los próximos cuatro años. Eso y todas las demás medidas las vamos a volcar en una página web y a diario van a poder entrar los ciudadanos y ver cómo va cada proyecto. Eso es lo que nos pide esta señora y es absolutamente razonable. La transparencia es la gran aliada de la democracia. Cuesta mucho trabajo hacer un programa electoral que se pueda medir, seguir y evaluar. Y es mucho más fácil hacer uno de cortinas de humo en el que nunca me comprometo a nada. Eso creo que está pasando en estas elecciones.

ELENA CASARES

--¿Cuáles son sus proyectos concretos para hacer de Córdoba Ciudad del Conocimiento?

--Básicamente, consisten en que la sociedad se transforme de una sociedad espectadora a una sociedad creadora, de una ciudad que recibe a una ciudad que participa. En este momento estamos impulsando un proyecto con la UCO, que ha salido de Filosofía y Letras, que se llama Córdoba Ciudad Mundo y queremos que eso forme parte de la formación de los niños y que asuman la responsabilidad de ser parte de una de esas ciudades. A partir de ahí, hacer un proyecto en el que ya estamos trabajando con la UCO y la Loyola.

RAFAEL MIR

--Preocupa a muchos cordobeses que Córdoba sea una isla, es decir, que sea gobernada por un partido que no lo hace ni en Andalucía ni en España. ¿Le preocupa al candidato que esto pueda ocurrir?

--No he visto ninguna encuesta a nivel nacional en la que no gane el PP. Y en Andalucía hay una victoria del PSOE que está por ver si es suficiente para poder gobernar. A mí lo que me preocupa es la percepción que tiene la sociedad de que si el partido que gobierna en la Junta o en el Gobierno de España es distinto eso va a suponer aislamiento. Eso es una patología de la democracia en España. No es de recibo que una administración castigue a una ciudad porque la gobierne un partido distinto.

LOLA JIMÉNEZ

--¿Tendremos aeropuerto alguna vez?

--Aeropuerto tenemos, pero lo que ocurre es que con la peor solución. Siempre dije que era una mala idea optar por la ampliación en el lugar en el que estaba y no por la construcción de uno nuevo. Bueno, pues la ampliación no es suficiente. No sirve, por ejemplo, para mercancías. En su momento se dijo que esta solución era porque era más barata y se tardaba menos, y el tiempo ha demostrado que era igual de cara. Espero que funcione, pero cuando opere nos encontraremos con otro problema, que es que los vecinos de alrededor van a sufrir unos ruidos tremendos. Pero hay que intentarlo y espero que funcione y sea otra herramienta para ayudar a que Córdoba sea más competitiva.

MARIANO AGUAYO

--El crecimiento del turismo ha sido exponencial en los últimos cuatro años, pero me preocupa si somos capaces de mantener ese crecimiento de una forma ordenada y que la ciudad lo asuma sin convertirse en un parque de atracciones.

--El reto de Córdoba ya, efectivamente, y eso no hay muchas ciudades que puedan decirlo, es cómo hacer la transición entre la cantidad y la calidad de turismo. Para conseguir que eso ocurra, una de las claves es diversificar. Lo que estamos tratando de hacer es que cada vez sea más el espacio visitable. Necesitamos ir haciendo aportes. Córdoba necesita un equipamiento cultural contemporáneo muy potente, que establezca un diálogo entre el pasado y el futuro, porque corremos también riesgo de ser una ciudad muy importante en nuestro patrimonio histórico pero sin ningún aporte de modernidad. Está por ver qué va a ser el C4 y seguramente tenemos que hacer otro desarrollo en Miraflores de carácter cultural importante. Y todo eso nos tiene que ayudar a consolidar ese turismo de calidad que queremos que venga a Córdoba.

JOSÉ ROJAS

--¿Podemos en estos próximos cuatro años garantizar a los vecinos de las parcelaciones suministros básicos?

--Estamos pendientes de la reforma de la LOUA. Esa herramienta es la que nos va a permitir dar el paso definitivo. Hay tres sitios en los que todavía no hemos conseguido que haya un acuerdo con la Junta: uno que son las zonas inundables, en el que creo que no hay solución posible; otro donde sí creo que debe haber solución que es el entorno de Medina Azahara y creo que la Junta hace mal en negarse a dialogar sobre ese entorno, y otro que también es complicado, pero que se puede resolver, que son las parcelaciones de la Sierra. En las otras creo que hemos dado pasos ya decisivos y que en breve se podrá llegar al cierre definitivo para que tengan servicios básicos y urbanizaciones básicas.

MARISOL MEMBRILLO

--Me gustaría que concretase algo más sobre Miraflores. ¿Qué actuaciones hay previstas?

--Lo que nosotros planteamos, y estamos esperando respuesta de la Junta, es una colaboración de todas las administraciones para que ese sitio que es mágico y único se destine para un proyecto mágico y único, no para un palacio de congresos cuando tenemos la suerte de disfrutar del de la calle Torrijos y además vamos a tener el centro de convenciones del Parque Joyero. Creo que el esfuerzo que sea necesario se debe dedicar a que Córdoba tenga una gran referencia cultural contemporánea. Lo que yo quiero que haya en Miraflores es una cosa que quien venga a la ciudad no se pueda ir sin ver la Mezquita-Catedral y sin ver lo que se haga allí. Lo que me gustaría es que en ese sitio Córdoba aspirara a, si se me permite la expresión, su Guggenheim.

FEDERICO ROCA

-¿Ha pensado en la sociedad civil y qué intervención efectiva podría tener para que podamos despolitizar la vida pública?

--La sociedad civil en Córdoba es muy potente. A mí me gustaría que hubiese ciertas cosas que pudieran ser para todos los cordobeses, fueran de la ideología que fuesen. En esa línea estamos intentando impulsar esa Ciudad del Conocimiento, donde creo que las universidades pueden ir aglutinando a esa sociedad civil para evitar que el sesgo ideológico sea el primer freno para cualquier proyecto que se quiera impulsar en Córdoba.

MARTA JIMÉNEZ

--El proceso para designar capital cultural europea estuvo plagado de irregularidades. Ustedes presentaron un recurso contra la designación de San Sebastián. El Supremo dijo que había que elevarlo a instancias europeas. ¿Qué fue de aquello?

--Lo que nos dijo la UE es que no había reglas, que podían decidir lo que quisieran, y por eso me sentí profundamente estafado, porque nos hicieron ver lo contrario. Nos fijaron unas bases y unos criterios que luego se saltaron a la torera. De todas formas, tampoco es la vida o la muerte lo que supuso para Córdoba. Creo que Córdoba tiene futuro cultural sin la capitalidad. Creo que debemos ir a proyectos más manejables por nosotros, menos dependientes de la arbitrariedad de otras instituciones.

MELANIA SALAZAR

--Quería preguntarle acerca del programa operativo del fondo social europeo para el empleo diseñado por la Junta.

--Me genera muchas más dudas e intranquilidad que certezas y garantías. Para que nos entendamos: el diseño del plan lo hace la Junta de Andalucía, pero la aplicación se va a hacer a través de los ayuntamientos en un porcentaje muy alto. A los ayuntamientos no se les ha consultado, no hemos participado en absoluto. Tampoco ha hablado la Junta con las universidades, el diálogo se rompió con los sindicatos... Me preocupa.

RAFAEL DE LA HABA

--Esta campaña ha contrapuesto proyectos a cortinas de humo y gobierno fuerte a una vuelta al pasado más oscuro. ¿Por qué votar al PP? ¿Cuál es el futuro de Córdoba con el PP?

--Los ciudadanos están pidiendo concreción y claridad. Están hartos de frases vacías. Por eso nosotros hemos querido marcar unas líneas generales, una filosofía de lo que queremos hacer en el programa electoral, y una concreción muy exigente. La música es muy importante pero necesita letra. Y hay muchos candidatos, casi todos, que se están dedicando a silbar la música; algunos ni se saben su propia música. Ninguno le pone letra y, por supuesto, nadie le pone números. La mayoría de los candidatos han hecho una campaña inane, vacía. Yo defiendo la claridad y la nitidez en las propuestas que hacemos. Por eso critico que otros vayan a dogmas vacíos. Los ciudadanos van a votar entre lo concreto, que es lo que estamos tratando de proponer nosotros, y lo etéreo, que es lo que plantean el resto de candidatos. Pero además están votando entre la solidez que puede darle un gobierno de un único color político y el batiburrillo de todos los demás que tendrían que unirse para que no gobernara el PP. No sé lo etéreo de unos y lo etéreo de otros cómo se iba a concretar para que se gobernara en Córdoba desde ese magma, un poco extraño, en el que no veo ninguna capacidad de gestión.