Si Córdoba se quiere conventir en un nudo logístico para el transporte de mercancías entre Andalucía y el resto de España debe en primer lugar establecer una estrategia específica que proyecte esta idea más allá de los límites provinciales y también flexibilizar la oferta que actualmente presenta, tanto en precio como en dimensiones de los espacios. Además se han de solventar algunos de los hándicaps que todavía están pendientes, como la conexión de la carretera del Aeropuerto con la A-431, completar la Ronda Oeste o enlazar el parque con la estación de El Higuerón. Todo ello sin olvidar la necesaria colaboración entre instituciones para hacer posible no solo las inversiones necesarias, sino también las revisiones de los planes urbanísticos, además de una mayor implicación empresarial.

Esas se puede decir que son las conclusiones fundamentales de la sexta sesión del Foro 75 ideas para Córdoba promovido por Diario CÓRDOBA.

En esta ocasión participaron en el debate, celebrado en el salón de la Fundación Cajasol, el consejero de Fomento, Felipe López; la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz.

Todos coincidieron en señalar el excesivo tiempo que ha transcurrido desde que se habló por primera vez de hacer de Córdoba un nodo logístico, debido a su estratégica situación geográfica y a sus excelentes vías de comunicación (AVE y autovías), Sin embargo desde aquella primera vez, con el paso del tiempo se ha comprobado que no ha respondido a las expectativas.

El consejero de Fomento puso sobre la mesa el hecho de que ha sido la Junta de Andalucía la única administración que ha apostado claramente por el Parque Logístico de Córdoba, con una aportación inicial de 10 millones y otras de 1,2 y 4,6 millones en ocasiones posteriores. Además, en este momento está acometiendo la nave número 4. Explicó Felipe López que la Junta tiene su propio plan logístico en el que Córdoba tiene un lugar destacado, pues es uno de los cuatro lugares de interior de Andalucía donde se han instalado parques.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, destacó el lugar estratégico que ocupa Córdoba, lo que facilita la comunicación con toda Andalucía e indicó el interés del Ayuntamiento para promover esta iniciativa, con la puesta en marcha de la marca Córdoba Logistica. Con ella se persigue impulsar la actividad. Ambrosio reconoció que el Ayuntamiento no debió salirse de la sociedad gestora del Parque Logístico actual y que se hace necesario contar con una oficina para captar clientes, además de poner de manifiesto la necesidad de colaboración tanto entre las administraciones como con el sector privado.

Por su parte, el presidente de la patronal cordobesa, Antonio Díaz, señaló que los empresarios llevan hablando y reivindicando esa plataforma logística treinta años y que además de voluntad hacen falta hechos que corroboren esa intención de hacer de Córdoba un nodo logístico, algo para lo que señaló, Córdoba carece de una estrategia específica y un pacto entre todas las instituciones y agentes sociales, llamando también a los sindicatos para que se sumen al trabajo.

Díaz se quejó de las dificultades con las que se encuentran los empresarios cada vez que quieren poner en marcha una iniciativa empresarial, sobre todo por las complicaciones administrativas, así como por las adversidades con las que se encuentran cuando se trata de recalificar o redistribuir los espacios, algo de lo que dijo que es competencia de la Junta de Andalucía. El presidente de los empresarios insistió en la necesidad de concluir las conexiones por carretera del Parque Logístico con la autovía y la ronda, así como mejorar la estación de ferrocarril de El Higuerón.