El sector de la construcción va a notar cierta mejoría si los proyectos previstos siguen adelante. A partir de noviembre, en Córdoba empezarán obras públicas y privadas presupuestadas en más de 300 millones (que crearán un mínimo de 3.000 empleos), que se suman a los más de 115 millones de proyectos que ya están ejecutándose. A las anunciadas por entidades privadas, y programadas por Gobierno y Ayuntamiento en sus presupuestos, se podría sumar alguna más de la Junta, que presentará sus cuentas la semana que viene.

Los dos proyectos más inmediatos son la biblioteca de los Jardines de la Agricultura (Patos) y el hospital Averroes, que arrancarán el próximo mes. Noviembre es también clave para otra iniciativa que va más atrasada, pero que avanza, el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), cuyo proyecto de ejecución debe estar culminado durante la primera semana. Después, llegará la licitación de la obra y la elección de la empresa encargada de ejecutarla, por un presupuesto aproximado de 16 millones y un plazo de 18 meses. El Ayuntamiento quiere iniciarlo en el primer trimestre del 2015 y ya ha incorporado en sus cuentas 3 millones que se sumarán a remanentes de ejercicios anteriores.

El Gobierno mantiene para principios de noviembre el inicio de las obras de la biblioteca, ya que ya ha firmado el contrato de adjudicación con Barroso Nava y Compañía (Banasa) por 8,7 millones, con un plazo de ejecución de 42 meses que acabará en el 2018. Los Presupuestos del Estado dedican 1,6 millones para iniciar este proyecto de los arquitectos Angela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa, parado en el 2009 y que se ha retomado este año con la licitación.

Noviembre es el mes en el que está previsto que el hospital privado Averroes, impulsado por el ingeniero cordobés Antonio Luque, logre licencia para empezar su construcción en una parcela del Tablero, cedida por Urbanismo durante 65 años a cambio de un canon de 6 millones abonados en 40 años, después de seleccionar a una de las siete empresas que han presentado ofertas. Los trabajos han salido a concurso por 24 millones, pero el coste total del proyecto, que se ejecutará en año y medio, ascenderá a 40 millones.

Entre el paquete de obras más inminentes, aunque ya sin fecha concreta, está la renovación de 7 kilómetros de red de agua, que es de 1955, que acometerá la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con la empresa municipal Emacsa. El proyecto tiene dos fases. La primera consiste en renovar el tramo entre la ETAP de Villa Azul y Cruz de Juárez, que será la que se iniciará antes, ya que ha sido adjudicada a Helopav, por 465.735 euros y un plazo de tres meses, y está pendiente solo de la firma del contrato. La segunda afecta al resto de la arteria y falta la adjudicación de la obra a una de las 43 empresas presentadas, que contará con 6 millones de euros y un plazo de año y medio para ejecutarla.

De aquí a final de año empezarán actuaciones del Plan Turístico de Grandes Ciudades firmado en junio entre Junta y Ayuntamiento y presentado en sociedad hace unos días. El documento contempla 30 proyectos de distinta índole, presupuestados en 5 millones de euros, que deben estar listos para el 2016. Los trabajos previos de algunos han empezado ya, como es el caso del convento Regina, que se convertirá en doble museo, de las Cuatro Culturas y Cofrade, con una inversión de más de un millón de euros y año y medio de obra. Sin embargo, a lo largo del 2015 llegará el grueso de las intervenciones. Entre los proyectos están las nuevas actuaciones en el Templo Romano y la conversión de su entorno en una plaza con una inversión de 1,4 millones; la transformación de la Torre de la Inquisición del Alcázar en un museo, presupuestada en 237.000 euros; y la creación de un museo de los patios en Trueque 4, por 290.000 euros.

A lo largo del 2015 empezará una larga lista de proyectos que van un poco más atrasados que el hospital Averroes y que la biblioteca, pero que están dando pasos y vienen empujando. Además del citado CEFC, se encuentra el hospital privado de Quirón, grupo que ha anunciado el inicio inminente de las catas arqueológicas, que desarrollará en paralelo al proyecto de ejecución. Una vez que estén y se liciten los trabajos, empezarán las obras con un plazo de dos años, con lo que podría abrir en el 2017, aunque sus promotores lo quieren para 2016. El hospital costará 51 millones y se levantará en una parcela municipal del Zoco, cedida por 75 años a cambio de un canon de 9,3 millones abonado durante 40 años.

Otro proyecto privado es el hospital de Prasa, que irá en Agrónomos. La UCO abrirá mañana el sobre con la oferta económica para alquilar el edificio por 8,4 millones y 40 años ampliables a 50. De este proyecto, que se ha tenido que amoldar a Agrónomos y su entorno, hay pocos datos, solo que la sociedad Hospital Internacional de Córdoba (HIC), en la que están Prasa y conocidos médicos como Balbino Povedano, dispondrá de dos años desde la firma del contrato para abrir el edificio. La HIC quiere un hospital de alta tecnología valorado en 85 millones.