Tras el éxito cosechado el año pasado con la primera edición del Córdoba Califato Gourmet, las instituciones y los empresarios cordobeses implicados en la organización hicieron ayer de la segunda edición de este evento el gran punto de atención de la promoción de la provincia en la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2015).

Para esta segunda edición, que se celebrará entre el 28 y el 29 de septiembre, la organización, en palabras del alcalde, José Antonio Nieto, pretende hacerla más redonda. A su juicio, con la primera edición, Córdoba, que ya tenía un gran prestigio a nivel nacional en el terreno gastronómico, alcanzó su madurez, con una actividad que se celebraba al amparo de la designación de Capital Iberoamericana de la cultura Gastronómica. Para este año se quieren alcanzar nuevas cotas de éxito y presentando varias novedades.

La primera de ellas es que los establecimientos que participen en la actividad tendrán su propio Showcooking. Además, entre los negocios participantes se elegirán las seis mejores tapas, tres de las cuales las votará el público y las otras tres el jurado profesional.

También tendrá esta segunda edición del Córdoba Califato Gourmet una demostración en directo con seis cocineros de reconocido prestigio (todos ellos con estrellas Michelín y soles Repsol) que harán ante el público una muestra de su trabajo. Entre ellos, figuran dos de los más mediáticos cocineros de España, como son Pepe Rodríguez, del programa Master Chef y responsable del restaurante el Bohío de Toledo y Yayo Daporta, de Top Chef. A ellos se unen Julio Fernández (Abantal), Fernando Canales (Extanobe), Jesús Sánchez (Cenador de Amós) y el cordobés Kisco García, que ejercerá el papel de anfitrión.

El presidente de la Federación de Agencias de Viajes de España, Rafael Gallego, resaltó la importancia que tiene la potenciación de Córdoba como destino turístico de primer nivel, porque, según señaló, el 10% de los 65 millones de turistas que llegan a España cada año lo hacen atraídos por su gastronomía, lo que indica el gran nicho de mercado que se abre para una ciudad como Córdoba. La segunda edición del Córdoba Califato Gourmet contará de nuevo con la participación de los chefs invitados, que harán cada uno una tapa, además de las seis que se consideren vencedoras.

En la presentación intervinieron también Kisco García y Yayo Daporta, que señalaron que es importante para ellos participar en estos eventos porque les sirve para medirse y para poder mostrar su actividad y conocer la de otros grandes profesionales.