La solidaridad de los cordobeses con la donación de órganos volvió a ponerse de manifiesto el pasado año, ya que la provincia consiguió un dato esperanzador, 60 donantes por millón de población, el segundo registro más alto desde que se empezaron a realizar trasplantes en Córdoba en 1979. Esta tasa de donación casi duplica la que hubo en el 2014 en Andalucía y en España (37,5 y 36 donantes por millón de población, respectivamente). El hito coincidió con la celebración del 35 aniversario del primer trasplante en el Reina Sofía y es el segundo mejor de la historia trasplantadora del complejo hospitalario, sólo detrás de los 70 donantes por millón de población que hubo en el 2009.

Con motivo del Día Nacional del Trasplante, que se ha conmemorado esta semana, el Reina Sofía celebró ayer el primer aniversario del Jardín de los Trasplantes, con un acto de homenaje dirigido a donantes y receptores de órganos, que contó con la participación de pacientes trasplantados, familiares y profesionales que forman parte de estas intervenciones. En este jardín el pasado año se plantaron 35 árboles como símbolo del nacimiento de nuevas vidas y en alusión al 35 aniversario del primer trasplante. Cada uno de estos árboles lucía ayer un globo rojo en forma de corazón, con el lema Regala vida, dona órganos . También se ha pintado en el suelo el logo de la donación.

La delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, durante su asistencia a este evento, apuntó que "el primer aniversario del Jardín de los Trasplantes y el 36 aniversario de la realización del primer injerto en el hospital Reina Sofía son dos acontecimientos y dos fechas claves para compartir con los profesionales que hacen posible que estos trasplantes se lleven a cabo, gracias a los donantes, y también para compartir con los pacientes a los que este gesto les ha devuelto la vida". Crespín resaltó además la labor del sistema sanitario público andaluz "que aporta mucha investigación en esta materia". "Los cordobeses podemos sentirnos orgullosos del Reina Sofía y de sus profesionales. Queremos llamar a la reflexión a la población para que se haga donante, porque gracias a esta decisión se pueden salvar muchas vidas".

Por otro lado, la delegada del Gobierno avanzó que en los dos primeros meses del año se han efectuado en el Reina Sofía 36 trasplantes de órganos, un 140% más que en el mismo periodo del 2014, en el que hubo 15. También se ha duplicado el número de donantes, pasando de 6 a 12. Por su parte, en Andalucía, entre enero y febrero han sido 150 injertos los realizados, un 65% más que el año anterior.

Durante el 2014 en el hospital cordobés se llevaron a cabo 293 trasplantes (frente a los 328 del 2013), de los que 149 fueron de órganos y 144 de tejidos. Esta actividad fue posible gracias a la generosidad de 48 donantes, 6 más que en el ejercicio anterior. La tasa de aceptación familiar a la donación de familias cordobesas se situó en un 80%, "lo que hace necesario seguir trabajando para que el 100% de la sociedad se conciencie con este gesto solidario", precisó el Reina Sofía. De los 293 trasplantes del 2014, 7 fueron infantiles (1 de corazón y 6 de hígado); 4 de donante vivo (todos renales) y 7 combinados (1 de hígado y riñón y 6 de páncreas y riñón).