Córdoba tiene 2.880 viviendas nuevas en el mercado. En esa cantidad entran casas y pisos que están terminados, en obras o en proyecto, que conforman las 82 promociones existentes repartidas por la ciudad y sus barriadas periféricas. De las 2.880 viviendas, más de la mitad, un 53%, se encuentran adjudicadas, por lo que realmente disponibles hay poco más de 1.350, lo que indica que lo que se va comercializando, se va vendiendo, y, a pesar de ello, el que quiera comprar un piso aún tiene donde elegir. Los datos forman parte del informe que realiza el portal inmobiliario obranuevaencordoba.es, que ofrece una completa radiografía del sector en la capital.

Las viviendas de régimen libre son las que más abundan. Según las estimaciones del portal inmobiliario, el 65% de las promociones que hay en el mercado tienen viviendas de régimen libre mientras que el 35% son de protección oficial (VPO). Dentro de las de régimen libre, algo más de la mitad, un 56%, se encuentran vendidas, por lo que disponibles hay poco más de 830. En cuanto a la VPO, la situación es distinta, ya que, a pesar de que demanda hay, menos de la mitad, un 48%, están comprometidas, mientras que quedan 522 libres, según las estimaciones del responsable del portal, Juan Manuel Gómez.

Reparto// Por zonas, la mayor parte de las viviendas nuevas se encuentran en la parte oeste, donde se concentran 1.647, es decir, el 57%. Tras Poniente aparece la zona noroeste, con 604 viviendas (un 20%); seguida del centro, con 159 (un 11%); el este, con 159 (5%); el sur, con 130 (4,5%); y el norte, con 14 (0,4%). Dentro de Noroeste y Poniente, los planes parciales que hay junto a La Arruzafa (O1) y en la zona nueva del Zoco (O7) son los que más promociones concentran, 13 con 604 en el primero (de las que 404 son libres y 200 protegidas) y ocho con 554 en el segundo (de las que 317 son libres y 237 VPO). Otros dos planes con varias promociones en marcha son Huerta de Santa Isabel Este, barrio que fue el último en urbanizarse y que tiene promociones con 400 pisos nuevos, la mitad de ellos, protegidos, y el Cortijo del Cura (O4), una zona ya consolidada donde hay 342 viviendas de régimen libre y ninguna VPO. En cambio, en otros barrios nuevos como Turruñuelos, donde se ubica el Hipercor (O5), o Mirabueno, hay menos viviendas en comercialización.

En cuanto a precios, oscilan entre los 1.800 y los 2.100 euros el metro cuadrado en zonas como La Arruzafa, el nuevo Zoco o Huerta de Santa Isabel Este, mientras que son algo mayores en el Cortijo del Cura (de 1.900 a 2.450). No obstante, el centro sigue siendo el que tiene los precios más elevados, con el metro entre los 1.900 y 2.600 euros. En Mirabueno, el coste oscila entre los 1.800 y 2.000 euros.

Las promociones / En el centro hay varias promociones y dos llaman la atención por su ubicación, la de Neinor Homes, en El Pretorio, bautizada como Palacio Homes (que está al 31% de ejecución y tiene el 80% vendido); y la de Gondomar Real Estate, el residencial Vía Augusta, que se levantará en un solar privilegiado junto a las estaciones. Neinor Homes tiene otras dos promociones en marcha en La Arruzafa, Medina Homes (ejecutada al 27% y con el 73% vendido) y Azahar Homes (no iniciada y con el 10% de las viviendas vendidas). En esa zona, y según el portal, están presentes Convisur con VPO, Sorigué, Emfisa, FKR Promociones y la Gestora de Cooperativas Vialmar. En el Zoco tienen proyectos Metrovacesa, Servihabitat, Habitat Inmobiliaria y Anida en las parcelas más grandes, así como Insur y Vimpyca, que prosigue con sus VPO. Por último, un proyecto emblemático, el que forman la Torre del Agua, el Azud y el Claro (de Cooviur Desarrollos), avanza, con casi el cien por cien de las viviendas vendidas, y dará vida a un solar que ha superado muchas vicisitudes y sobre el que pronto habrá un bloque de 14 plantas desafiando el horizonte.