El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2016, presentado ayer en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, contempla un 5,8% menos dinero para inversiones en Córdoba, ya que la provincia recibirá 65,9 millones frente a los 70 millones de este año. El descenso es menor al registrado en las cuentas de este año, que fue del 10%, pero continúa la senda descendente iniciada en el 2007, en los momentos previos a la crisis. Aquel año, los presupuestos contemplaban 398,9 millones, por lo que la caída desde entonces ha sido del 83,4%. Por habitante, el Gobierno invertirá 5,11 euros menos, al repartir 82 en vez de los 87,11 de este año.

Las cuentas dan continuidad a importantes proyectos ya iniciados, como la biblioteca de los Patos, ya en obras, que contará con 3,2 millones, el doble que este año (1,6 millones). Su coste total será de 11,3 millones y hay partidas hasta el 2018, año en el que está prevista su apertura. Por segundo año aparece un proyecto impulsado por el ex alcalde, José Antonio Nieto (PP), el metrotrén, que dispondrá de 700.000 euros frente a los 1,7 millones del 2015 (que, según plasma el documento, finalmente serán 2,2 millones), que están sirviendo para reformar las estaciones de Villarrubia, Alcolea y El Higuerón. Aunque en el texto no viene concretado, los 700.000 euros irán destinados al inicio de nuevas estaciones --más información en la página 10--.

Los presupuestos dedican también dinero a proyectos que ya venían con partidas para este año pero que aún no están en obras, como el segundo tramo de la variante Oeste --la del puente de Abbas Ibn Firnás--, que contará con 3,2 millones y para el que en el 2015 había asignados otros 3 millones. En situación similar está el Pósito de La Corredera, para el que en el 2015 había 942.000 euros que se convierten ahora en 1,9 millones. Se trata de un proyecto anunciado también por Nieto, que quería transformar el Pósito en mercado gourmet, aunque la actual corporación quiere analizarlo. De hecho, ayer mismo, el teniente alcalde de Presidencia, David Luque (PSOE), dijo que se hará "un estudio político" sobre este asunto. El presidente de Urbanismo, Pedro García (IU), señaló al inicio del mandato que quería un enfoque más cultural para el Pósito. Otro proyecto recogido en las cuentas del 2015 que no ha empezado --aunque está en información pública el estudio informativo-- es el by pass de Almodóvar, una circunvalación del AVE que ahorrará tiempo --20 minutos-- al evitar que los trenes que circulan entre Sevilla y Málaga entren en la capital. También aparecen 500.000 euros para la ampliación del Museo Arqueológico, que en el 2015 contaba con 300.000.

Entre las sorpresas, aunque no por su cuantía, están los 250.000 euros que recibirá el aeropuerto para disponer del sistema AFIS, con el que no tendrá obstáculos para ofrecer vuelos comerciales. Escasa es también la cantidad que destina el Ministerio del Interior para obras en Córdoba, y que irá a la comisaría Campo Madre de Dios, 200.000 euros de un total de 1 millón repartidos en los próximos años --se estima que la comisaría necesita al menos 3 millones--.

Por ministerios, Agricultura es el más inversor, con 15,7 millones --ver gráfico--, dentro de los que destacan 10,2 millones para la reposición de infraestructuras hidráulicas; seguido de Fomento, con 9,7 millones; y Educación y Cultura, con 3,7 millones. En cuanto a otros entes, Renfe invertirá 11,8 millones; el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, 6,1 millones; y Enaire, 4,9 millones en el aeropuerto.