Un total de 641.377 cordobeses están llamados a participar hoy en la segunda convocatoria electoral del año, en esta ocasión para elegir a quienes serán sus representantes municipales durante la próxima legislatura, con su entrada en los ayuntamientos de la provincia. De este modo, en esta cita con las urnas los electores tendrán que votar a 907 concejales, cuatro menos que en las elecciones locales de hace cuatro años, debido al descenso de la población. La aparición de nuevas formaciones políticas, que se han situado con fuerza en las encuestas, puede propiciar la apertura de los plenos municipales a un mayor número de partidos que han sido promovidos por ciudadanos, por lo que la jornada de hoy cambiará el escenario político de la provincia.

Las juntas electorales de zona han proclamado 274 candidaturas para los 75 municipios de Córdoba, la misma cifra que en los últimos comicios locales. Por otro lado, el censo electoral ha crecido de forma leve (un 0,3%) respecto a la última convocatoria y existen, además, 34.003 nuevos votantes, que son personas que han cumplido la mayoría de edad a lo largo de los últimos cuatro años.

Gran parte de los electores cordobeses son españoles y solo un 0,7% tiene nacionalidad extranjera. Dentro de este grupo, se encuentran personas procedentes de la Unión Europea y de otras naciones que han firmado un acuerdo con España, sobre reciprocidad de voto en las elecciones municipales.

LA INFRAESTRUCTURA La apertura de los colegios electorales coincidirá con el primer domingo de Feria en la capital, por lo que, previsiblemente, volverá a dejar algunas imágenes curiosas. En total, en la provincia han sido habilitados 416 centros que recibirán a los ciudadanos desde las 9.00 hasta las 20.00 horas de la tarde.

Estas instalaciones acogerán 897 mesas y 2.125 urnas, 1.272 cabinas y 644.500 sobres en los que se insertarán las papeletas, que son gestionadas por los distintos ayuntamientos en función de sus necesidades. De otro lado, en estos comicios crecerá un 140% el uso de tablets y PDA, con 429 dispositivos en la provincia. En cuanto a los medios humanos, 434 representantes de la Administración informarán sobre la constitución de las mesas, las incidencias y el escrutinio de los votos, y también trabajarán 2.691 miembros de mesas en la dirección del proceso.

En los últimos días, los partidos políticos han llamado a los cordobeses a participar en estas elecciones municipales y han solicitado un respaldo suficiente para gobernar los ayuntamientos. La estadística del Ministerio del Interior señala que la participación alcanzó un 70% en la convocatoria del 2011, cuando fue algo más de cuatro puntos superior a la registrada en el año 2007. No obstante, el máximo histórico anotado en la provincia de Córdoba corresponde a 1983, cuando llegó al 73%.

El mismo estudio refleja que los comicios locales celebrados hace cuatro años en la provincia dieron un total de 378 concejales al PSOE, por lo que perdió 49, mientras que el PP alcanzó los 286, incorporando 83 ediles a los ayuntamientos. IU, con 152, redujo su representación en 23 concejales y el PA, que logró 54 actas, también disminuyó en 12.