La cuarta edición del Córdoba Califato Gourmet tendrá este año varias novedades, según explicó ayer en Fitur uno de sus organizadores, Juan Manuel Barberá, quien explicó que el certamen, que ya es uno de los más importantes en su modalidad en España, pretende dar un salto de calidad y buscar mayor proyección internacional. Para ello, indicó que se llevará a cabo una promoción especial en diversos países de Europa, Iberoamérica y Asia.

Asimismo, el evento pretende dar un mayor protagonismo a la mujer y para ello se ha pensado en contar con varias conocidas chefs españolas, entre ellas la cordobesa Celia Jiménez, que participarán en otra de las novedades que presenta el certamen de este año: organizar tres cenas degustación en la misma noche y en lugares diferentes, en cada una de cuyas cocinas se contará con una cocinera de prestigio, como Susi Díaz, María Marte, Macarena de Castro y la propia Celia Jiménez. Además, cada una de estas cenas tendrá una tematización distinta, para «acoger la esencia de la ciudad de Córdoba».

Juan Manuel Barberá explicó que en esta próxima edición del Córdoba Califato Gourmet, que se celebrará del 15 al 17 de octubre, se contará con la participación como cocineros invitados de dos jóvenes creadores de la cocina que cuentan con estrellas Michelín, revalidadas este año, como son Alberto Ferrús y Javier Aranda. En total, en el certamen de este año participarán diez prestigiosos chefs, a los que hay que unir el repostero, también laureado, José Roldán.

En la presentación del Córdoba Califato Gourmet participó la delegada de la Junta, Rafi Crespín, quien destacó que la gastronomía «es un puntal fundamental en la actividad turística de Córdoba», recordando que «tenemos en la provincia siete denominaciones de origen, una tradición de excelente cocina de largo recorrido y en la actualidad varios jóvenes chefs que atesoran alguna estrella Michelín».

Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, destacó que el Califato Gourmet es ya un «activo muy importante para la actividad turística de la ciudad, que ha sido fruto, sin duda, del gran trabajo realizado por los profesionales y los negocios del sector que cada año se han entregado para hacerlo realidad y convertirlo ya en una seña de identidad de la ciudad de Córdoba.