Córdoba, provincia siempre solidaria con la donación de sangre y con la donación de órganos ha hecho historia el pasado septiembre, mes en el que se contabilizaron 504 nuevos donantes de médula ósea, una cifra que casi equivale a lo que se consiguió en todo el pasado año, cuando se inscribieron de enero a diciembre 548 en este registro que lleva a cabo el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CRTS). Gracias a este récord de generosidad de septiembre, en los nueve primeros meses del 2016 el registro del CRTS de Córdoba ha acumulado 1.042 donantes de médula ósea nuevos (muchos de ellos jóvenes), que sumados a los que había ya desde 1997 hacen un total de 4.308. Esos 1.042 donantes de médula ósea que se han contabilizado en lo que va de año es a su vez el dato anual más alto desde que se empezaron a registrar a estos voluntarios, en 1997.

Estos más de 4.000 donantes de médula ósea que existen por el momento en Córdoba supone que la cifra de inscritos se ha multiplicado casi por siete en la última década, ya que en el 2005 había 656 donantes. Y además, implica que el censo de donantes se ha multiplicado casi por 40 con respecto a cuando se abrió en 1997, ya que entonces solo había 112 registrados. Todos los donantes que se inscriben en Córdoba forman parte a su vez del Registro Español de Donantes de Médula Ósea.

BÚSQUEDA / Para encontrar un donante de médula ósea idéntico se necesitan entre 50.000 y 100.000 candidatos y hay casos en los que es imposible hallarlo. De ahí la importancia de contar con cuantas más personas posibles en el registro, ya que solo el 30% de pacientes que precisan de un trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical), debido a una leucemia u otras patologías malignas de la sangre, disponen de un donante familiar compatible.

«Compatible significa que las células del donante y del paciente se parecen tanto que podrán convivir juntas en el organismo del receptor. Normalmente, el donante es un hermano o un familiar directo, pero, como se ha citado antes, el 70% de pacientes que requieren de un injerto no disponen de un familiar compatible, de ahí la importancia de que siga creciendo la cifra de donantes, porque así se incrementan las opciones de encontrar a alguien inscrito que coincida. En el caso de no existir un candidato en la familia, la ONT-Redmo (Registro Español de Donantes de Médula Osea) busca un candidato en España o en el resto del mundo», apunta el director médico del CRTS, Pedro de Torres.

SU IMPORTANCIA / El registro nacional fue creado por la Fundación Josep Carreras y está conectado con los existentes a nivel mundial. Este sistema garantiza la equidad entre todos los pacientes que esperan un trasplante en cualquier país.

La médula ósea es un tejido indispensable para la vida, ya que en ella se fabrican las células de la sangre y del sistema inmunitario. En la médula ósea anidan las células madre (progenitores hematopoyéticos) capaces de producir todas las células de la sangre. La médula ósea, junto con la sangre de cordón umbilical y la sangre periférica, es una de las tres fuentes de células madre sanguíneas. El trasplante de este tipo está considerado como alternativa de tratamiento en linfomas, leucemias, patologías de la sangre no malignas y, en menor medida, en tumores sólidos.