El número de personas sin hogar ha aumentado este año en la ciudad de Córdoba hasta alcanzar las 258, según el recuento realizado por la Red Co-habita en 24 horas, tras recoger los datos de la unidad de emergencia social de la Cruz Roja. Desde las 20.00 horas del pasado 3 de octubre hasta la misma hora del día siguiente se contabilizaron y fueron atendidas 258 personas sin hogar, mientras que en el año 2015 fueron 230 y en el 2016, 202.

De estas personas que viven sin hogar en la ciudad de Córdoba, el 77% son hombres y el 23% mujeres, oscilando su edad entre los 45 y los 65 años en el 52,2% de los casos, según los datos proporcionados ayer por la Cruz Roja con motivo de la celebración el próximo domingo, 26 de noviembre, del Día Internacional de las Personas Sin Hogar.

En cuento a la nacionalidad, en el 81,2% de los casos son de nacionalidad española y entre las personas extranjeras predominan las de Rumanía y Marruecos.

Las circunstancias vitales más importantes que les ha llevado a carecer de un techo para vivir, según los propios afectados, son los problemas familiares, la pérdida de vivienda y la pérdida de empleo tanto en el caso de los hombres como de las mujeres.

En cuanto a los problemas de salud, lo más destacable es que el 41,1% afirma no saber o no tener problemas de salud alguno y entre los que sí reconocen padecerlos destacan los problemas de adicciones en los hombres y los de salud mental en las mujeres.

Por último, el estudio de la Red Co-habita para la ciudad de Córdoba señala que los recursos sociales más utilizados por estas personas son los centros de salud, los comedores sociales y los servicios sociales comunitarios.

Para María Prieto, de Cruz Roja, a lo largo de este año se ha notado un aumento en el número de mujeres que viven en la calle en Córdoba respecto a otros años.

De cara a la celebración del Día Internacional de las Personas Sin Hogar, el Ayuntamiento, Cáritas, Cruz Roja, la Fundación Prolibertas y Adeat han organizado un conjunto de actividades para «visualizar a estas personas, que sufren la máxima exclusión posible», según dijo ayer el delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Hidalgo.

También aseguró el responsable municipal que desde el Ayuntamiento existe «un apoyo sin fisuras a las entidades sociales» que las ayudan, y una apuesta decidida desde el Ayuntamiento por «trabajar en red con todas las entidades sociales, a través de la red Co-habita que permite una mejor coordinación de todos los recursos disponibles», explicó Juan Hidalgo.

Entre los nuevos recursos destacó la unidad móvil diurna con personal especializado y el nuevo centro de día que se abrirá en el antiguo cuartel de Lepanto, en las instalaciones que ocupaba antes la sede de la Cruz Roja en Córdoba.

En relación a la campaña municipal para ayudar a estas personas a paliar el frío, el delegado de Servicios Sociales informó de que dará comienzo el próximo lunes, 27 de noviembre, y que contará con los mismos recursos que en años anteriores. «La campaña contra el frío comenzará el 27 de noviembre y contará con los mismos recursos que en años anteriores. Desde luego, se cuenta con la unidad móvil de día que recorrerá toda la ciudad», apuntó el responsable municipal.

A lo largo de toda esta semana habrá conferencias, una flashmob y una jornada de puertas abiertas en la casa de acogida Madre Redentor de Cáritas.