La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) informa de que Córdoba ha registrado uno de los 20 suicidios anotados en España entre trabajadores de este cuerpo en lo que va de año. No obstante, apunta que tiene constancia de otro fallecimiento ocurrido en ejercicios anteriores y «el problema es que no se nos facilitan datos oficiales e incluso sospechamos que algunos casos no se registran oficialmente como suicidios», explica su portavoz en la provincia, Rafael Sánchez.

Este aclara que la situación «es muy preocupante» a nivel nacional, porque durante las tres últimas décadas se ha producido un suicidio cada 26 días, pero en el 2017 «el promedio sería de un suicidio cada 16 días». Entre otras cuestiones, señala que en la información facilitada por el Gobierno, relativa al periodo 2012-2016, se pone de relieve que Andalucía es la comunidad autónoma con más muertes de este tipo.

La AUGC destaca que el índice de suicidios entre trabajadores de la Guardia Civil supera al de otros cuerpos policiales y del resto de la población. En referencia a las posibles causas, su portavoz señala que «a las dificultades propias del trabajo policial deben unirse otros factores como la posesión de armas de fuego, largos turnos de conducción o periodos de estrés mantenidos en el tiempo», circunstancias a las que en este instituto armado se añaden otras como la «carencia de determinados derechos que sí tienen el resto de policías y trabajadores en general (debido a su naturaleza militar) como el de sindicación y petición colectiva; la aplicación del Código Penal Militar, de modo que hechos que en el ámbito laboral son infracciones disciplinarias en la Guardia Civil pueden constituir delitos que conllevan el ingreso en prisión; la carencia de turnos fijos que permitan la necesaria conciliación laboral y familiar; etcétera».