La capital cordobesa ha soportado este viernes su tercer día de calor extremo, con una temperatura máxima de 45,6 grados a las 16.50 horas en el aeropuerto de Córdoba y tras superarse el jueves la máxima histórica por calor en la capital cordobesa, al llegar a 46,9 grados. Esta marca batía el récord anterior por calor en Córdoba que se remontaba al 23 de julio 1995, cuando hubo 46,6 grados.

En pueblos de la provincia también ha habido altas temperaturas este viernes, como en Montoro (46,3), donde ayer se registró una máxima histórica con 47,3º, Aguilar (44,2) o Priego (43,9).

PREVISIÓN

A partir de este sábado, aunque el calor seguirá siendo sofocante los valores bajarán algunos grados y el aviso meteorológico de la Aemet pasa a nivel naranja, al contemplarse una máxima de 42 grados y una mínima de 21.

Para el domingo y lunes las máximas se quedarán en 40 grados.

Y el miércoles de la semana que viene puede que el descenso sea más acusado y que el valor máximo de ese día no supere los 36 grados, 10 grados menos que durante los momentos más intensos de la ola de calor.

ÍNDICES DE OZONO

La Consejería de Medio Ambiente ha destacado hoy que la sensación térmica y de percepción de una mayor contaminación durante estos días se ha debido a que los índices de ozono se encuentran elevados, debido a la masiva llegada de partículas de polvo en suspensión procedente del norte de África.

Medio Ambiente ha explicado que ese alto nivel de ozono no se debería a la contaminación principalmente causada por el tráfico, como ha ocurrido esta semana en el Aljarafe sevillano, sino a esa masa de polvo procedente de las zonas desérticas del norte de África, fenómeno natural que también está vinculado a la subida de temperaturas y que ha afectado a toda Andalucía Occidental, deteriorando mucho la calidad del aire.