No hay aceite en el mundo, por lo que la dependencia de otros países con España se ha acentuado durante esta campaña. Cooperativas Agroalimentarias en Andalucía presentó ayer su balance de la evolución de la campaña actual y la conclusión fue clara: hay menos aceite de oliva del esperado y las existencias al final de esta campaña será la segunda más baja de la serie histórica. Con esta situación, no se espera que exista una tendencia a la baja de los precios y que las cotizaciones actuales (las más altas en la media de los primeros cinco meses de la cosecha en la serie histórica) se mantengan firmes. El Poolred dejaba ayer el virgen extra en 3,87 euros por kilogramo, con puntas máximas de 4,34 euros y mínimos de 3,75. El virgen cotizaba a 3,73 de media y el lampante de base un grado estaba a 3,67.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía explicó ayer que las condiciones agroclimáticas de esta campaña han provocado que la estimación de producción realizada al inicio de la misma «difícilmente podrá cumplirse». Así, en Andalucía se estimaban 1.108.400 toneladas de aceite de oliva, de un total de 1.317.075 aforadas para todo el territorio nacional. No obstante, después de transcurrir los principales meses de cosecha, «se han producido únicamente 1.232.900 toneladas en España». Detrás de esta caída se encuentra el retraso en la maduración del fruto y la caída del rendimiento graso en las principales zonas productoras, por lo que estima que la producción nacional se situará en torno a 1.270.000 toneladas.

Cooperativas Agroalimentarias avanza que en Italia solo se producirán 190.000 toneladas de aceite, una cifra muy reducida respecto a las 474.600 toneladas de la campaña anterior, es decir, serán un 60% inferiores. En Grecia se prevén unas 180.000 toneladas, frente a las 320.000 del ejercicio anterior (-43,8%), mientras que en Portugal se estiman 83.000, un 24% menos. De esta manera, el descenso en los cuatro principales países de Europa (España caerá un 9,4%) será del 25,3%.

Las perspectivas en el resto de países productores de aceite de olivano son mejores. Túnez caerá un 28,6%, Turquía cederá un 23,8%, Marruecos, un 15,4% y Argelia, un 11,4%.

Con estas estimaciones, y con unas ventas mensuales de 123.200 toneladas, las cooperativas andaluzas estiman que las disponibilidades «son escasas» en el resto de países, por lo que España «es el mercado clave para abastecer la demanda mundial del aceite de oliva».

De esta manera, las existencias en nuestro país al cierre de la actual campaña serán de «stock técnicamente cero, ya que hay que cubrir la demanda hasta que la siguiente cosecha esté a pleno rendimiento, lo que suele darse bien entrado el mes de noviembre».